Obispos de la triple frontera amazónica: Compromiso con víctimas de la trata de personas

Día Mundial contra la Trata de Personas. En un comunicado, los obispos de la Iglesia católica de la triple frontera amazónica (Brasil, Colombia, Perú) condenan la vulneración de los derechos de los habitantes de la Amazonía y renuevan su compromiso y apoyo a víctimas de la trata de personas y tráfico de migrantes.

Vatican News

30 julio, 2019, 10:59 am
5 mins

“Solidaridad, apoyo y compromiso” con los “hermanos y hermanas indígenas, ribereños, mestizos y demás habitantes de las fronteras, víctimas de la trata de personas y tráfico de migrantes”: lo manifiestan los obispos de la Iglesia católica de la triple frontera amazónica (Brasil, Colombia, Perú) en un comunicado hecho público hace una semana a través de la Red de Enfrentamiento a la Trata de la Triple Frontera.

En el comunicado los obispos firmantes, Mons. José Travieso, obispo del Vicariato de San José de Amazonas-Perú; Mons. Adolfo Zon Pereira, obispo de la diócesis de Alto Solimoes, Brasil; y Mons. José de Jesús Quintero Días, obispo del Vicariato de Leticia, Colombia, evidencian el “dolor, desesperanza y desarraigo” que viene causando cada vez con más fuerza la plaga de la trata de personas y el tráfico de migrantes, que atenta contra la “dignidad” de las personas y el “cumplimiento de los derechos y libertades fundamentales”.

RECHAZO A LA EXPLOTACIÓN DE LA VIDA

En primer lugar, los prelados expresan su rechazo “de manera clara y precisa” a “toda forma de violencia en que la vida tenga un precio y sea explotada con cualquier fin” y, haciéndose eco del apelo Papa Francisco contra esta forma de “esclavitud moderna”, llaman “a la sociedad civil, autoridades, instituciones y organizaciones a comprometerse “conjunta, integral y oportunamente para luchar en contra de este flagelo que se encarna en nuestras comunidades y poblaciones más vulnerables”.

COMPROMISOS EFECTIVOS

Remitiéndose al Gran Pacto por la erradicación de la trata de personas y la explotación sexual, comercial, de niños, niñas y adolescentes – Capítulo Amazonas, firmado por autoridades locales y referentes institucionales de los tres países de las fronteras de Brasil, Colombia y Perú en diciembre de 2018, los obispos de la triple frontera expresan su esperanza de que los compromisos contraídos con ese acuerdo sean realmente “efectivos, oportunos y proféticos para la erradicación y/o mitigación de los casos de trata de personas en la región, mediante buenas prácticas de migración, acompañamiento a víctimas, diseño de políticas públicas y trabajo en red”.

JUSTICIA, ACOMPAÑAMIENTO E INCLUSIÓN

Los prelados retoman las palabras del Pontífice en el tuit con ocasión de la Jornada Internacional para la Abolición de la Esclavitud (2 diciembre, 2018) y hablan de “acompañamiento, asistencia y apoyo” a las víctimas de este delito, “en su proceso de recuperación frente a los daños psicológicos y físicos a veces irreparables”. “Que la justicia y el acompañamiento —expresan— sean garantes del inicio de inclusión y trato digno en el restablecimiento de sus derechos”.

NO A LA VULNERACIÓN DE DERECHOS DE LOS HABITANTES DE LA AMAZONÍA

Tras recordar que la “Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas de la Triple Frontera es testimonio de unidad, compromiso y resistencia en la defensa de la vida, la cultura y el territorio desde la prevención, acompañamiento a las víctimas de abuso y violencia sexual, así como la promoción de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres engañados y/o sometidos a la compra y venta de su dignidad y libertad”, los tres obispos invitan, finalmente, “con el Papa Francisco”, a “rechazar toda forma de violencia y vulneración de los derechos de los habitantes de la majestuosa Amazonía para seguir anunciando el Evangelio y trabajando por el bien de la triple frontera”.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Noticias desde el Vaticano.