Obispos de Panamá: “Alarmante situación de productores del agro y ganadería”

“Diálogo ante la crisis de productores y ganaderos”. Comunicado del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña, por los niveles de violencia en que ha desbordado la situación de los productores del agro y de la ganadería.

“Exhortamos a las autoridades gubernamentales y dirigentes del sector agropecuario para que en medio de todas las diferencias se haga un alto para restablecer los caminos de diálogo, que es uno de los principales caminos para lograr consensos y la paz”. Llamamiento de los Obispos de Panamá, ante la grave crisis de productores del agro y de la ganadería.

En un Comunicado publicado el 21 de diciembre, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) manifiesta públicamente su preocupación por los niveles de violencia en que ha desbordado la situación de los productores del agro y de la ganadería.

PREOCUPACIÓN DE LA IGLESIA EN PANAMÁ

Los obispos de Panamá recuerdan que, en su comunicado del 6 de julio de 2018, tratando el punto de economía y desarrollo sostenible, hicieron pública su preocupación al señalar: “Desde hace años nuestro país —señalaban los pastores— ha iniciado un proceso de apertura con la intención de promover el desarrollo de nuestra economía, a través de convenios. Sin embargo, es evidente el desamparo en que ha ido quedando un amplio sector de la economía, tal es el caso de los productores, donde se ha puesto el capital por encima de la persona, produciendo un abandono de la tierra y la pérdida de la cultura del trabajo”.

RIESGO DE CRISIS ALIMENTARIA

“Este hecho —precisan los obispos panameños— nos lleva a señalar con preocupación que poner en cuestión nuestra soberanía alimentaria, representa para el país una gran inseguridad a futuro. Esto merece un amplio debate nacional junto con el reto ético que plantea el tema de las normas de calidad de los alimentos, incluidos los de importación, las que deberían ser más rígidas. Las consecuencias de muchos años de atraso en el campo, en donde todos de algún modo somos responsables, son la pobreza, el abandono y el deterioro del medio ambiente”.

LA SITUACIÓN DE LOS PRODUCTORES

Tras las últimas protestas de productores contra las importaciones, ocurridas el martes 18 de diciembre, las mismas que terminaron en enfrentamientos con contingentes antidisturbios, un altercado que el gobierno atribuyó a infiltrados de sectores políticos opositores, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió al Gobierno Nacional y a los productores del país empeñarse en el diálogo para definir una política de largo plazo para el sector agropecuario. La CCIAP agrupa a más de 1.800 empresas de quince sectores económicos de Panamá.

Por su parte, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha sostenido personalmente conversaciones con representantes de los productores tras las cuales se habían anunciado acuerdos para mejorar las condiciones del sector, uno de los más deprimidos del país, con un peso de menos del 3 por ciento en el producto interno bruto (PIB).

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0