Objetivo del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana: llegar a las periferias existenciales de los hispanos en EE.UU.

“Cómo podemos, desde aquellos que no están, hacer Iglesia con ellos, qué podemos aprender de la periferia, qué es lo que la periferia tiene que decirnos a nosotros como Iglesia”.

Mireia Bonilla

15 Noviembre, 2017, 11:15 am
5 mins

En una entrevista al padre Alejandro López-Cardinale, presidente de “La Red Católica Nacional de Pastoral Juvenil Hispana”, conocemos más detalles acerca del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana que se desarrollará entre el 20 y el 23 de septiembre de 2018 en Dallas, Texas, y que tiene como lema “Discípulos misioneros, testigos del amor de Dios”. Un encuentro importante para el Santo Padre Francisco, así lo hizo saber a través de su Video Mensaje a los obispos de Estados Unidos.

“Los encuentros son procesos de consulta, de movilización y de signos de esperanza que en la comunidad hispana de EE.UU. se ponen en marcha a través de una convocatoria que hace la Conferencia de Obispos Católicos de este país”, asegura el padre Cardinale.

El V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana se trata de un proceso que se desarrolla en un periodo de casi cinco años, “dos años de preparación propia al Encuentro Nacional, más dos años de posencuentro”, es decir, “desde la parroquia como elemento base de consulta, que sube a las diócesis, y luego sube a la región para llegar al nivel nacional”, explica. Y después, desde este nivel nacional “baja la consulta dentro de líneas de acción para que lleguen nuevamente a las regiones episcopales, a las diócesis y a las parroquias”.

Asimismo, en el V Encuentro “se quiere potenciar de forma especial una expresa petición del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium”, afirma el presidente de La Red Católica Nacional de Pastoral Juvenil Hispana: “llegar a las periferias existenciales de los hispanos en los Estados Unidos”.

“A través del número 24 de Evangelii Gaudium, el Papa nos propone una posibilidad de repensar el verbo ‘juzgar’ y ‘actuar’ a través de cinco pasos en el proceso del método teológico, en los cuales a través del primeriar que Jesús hace a la persona, en este caso, a la comunidad hispana, los llama a involucrarse, para luego, en el acompañamiento, producir frutos y festejar estos frutos”, explica el padre Alejandro Cardinale, y continúa: “estos cinco pasos se han propuesto como la guía esencial para preparar la consulta a nivel de las parroquias a partir de una guía y con esa guía un diario”.

Además, en el diario enfatizan el hecho de “poner a todos a la misión”, es decir, “buscar a aquellos hispanos que no están”, y aquí es donde cobra sentido el objetivo de este V Encuentro, que es no solo la consulta que podemos hacer sino “cómo podemos, desde aquellos que no están, hacer Iglesia con ellos, qué podemos aprender de la periferia, qué es lo que la periferia tiene que decirnos a nosotros como Iglesia”, y así luego ver cuáles son los líderes que necesitan “para servirlos” y para, desde ellos, “servirnos también a nosotros y repensar otro tipo de Iglesia, una Iglesia no solo que es desde el centro sino desde la periferia”, expresa en los micrófonos de Radio Vaticana.

El V Encuentro a nivel nacional se desarrollará del 20 al 23 de septiembre de 2018, y de allí seguirán “unas líneas de acción general que bajarán a las regiones episcopales, bajarán a las diócesis, para luego volver a las parroquias e implementar realmente el proceso del V encuentro en el año 2020”. Un proceso que, tal y como asegura el padre Cardinale, “se habla de cinco años de lapso, pero con una duración de diez años a mediano y largo plazo”.

_______________________
Fuente: http://es.radiovaticana.va

Escribe para Radio Vaticana.