ONU: 75 años de labor

Este año será crucial en la historia de la Organización. António Guterres, Secretario General: “Debemos prepararnos para construir una fuerte recuperación, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

Ciudad Nueva

16 septiembre, 2020, 3:19 pm
4 mins

El martes 15 de septiembre en la inauguración de un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseveró que este año será crucial en la historia de la Organización: “Debemos seguir respondiendo al impacto del COVID-19, fortaleciendo los sistemas de salud, apoyando el desarrollo y la distribución equitativa de tratamientos y vacunas. También debemos prepararnos para construir una fuerte recuperación, basada en la Agenda 2030 y el Acuerdo de París”.

Asimismo, destacó que mientras el mundo se enfrenta al COVID-19, la democracia, que celebraba su día internacional, resulta esencial para garantizar el libre flujo de información, la participación en la toma de decisiones y la rendición de cuentas por la respuesta a la pandemia. “Sin embargo, desde el comienzo de la crisis, hemos visto cómo se utiliza la emergencia en una variedad de países para restringir los procesos democráticos y el espacio cívico”. El Secretario General señaló que esto es especialmente peligroso en lugares donde las raíces de la democracia son superficiales y los controles y equilibrios institucionales son débiles.

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Dio la bienvenida al presidente entrante de la Asamblea General, el diplomático turco Vokan Bozkir, funcionario con vasta experiencia, quien explicó que buscará renovar el espíritu de cooperación que sentó las bases de la ONU. Trabajará para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y fomentará la igualdad de géneros a lo largo del 75º periodo de sesiones.

Guterres destacó las expectativas que el mundo tiene puestas en la ONU, ya que representa la principal plataforma para el multilateralismo y la cooperación internacional: “La naturaleza del multilateralismo está cambiando y con frecuencia he señalado la necesidad de un tipo de multilateralismo más interconectado e inclusivo para el siglo XXI. Recibo con satisfacción su promesa de trabajar para consolidar la confianza y la cohesión entre los Estados miembros de las Naciones Unidas, los principales grupos de países y otras organizaciones internacionales”, dijo al nuevo presidente.

CRÍTICAS AL MULTILATERALISMO

Bozkir indicó que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus los detractores del multilateralismo han sido más críticos: “Se ha utilizado a la pandemia para justificar medidas unilaterales y debilitar el sistema internacional. Se ha criticado a las organizaciones internacionales y se ha cuestionado la necesidad de la cooperación internacional. Estas críticas no son infundadas. Pero sus conclusiones son erróneas”, destacó.

Bozkir recordó que ningún país puede combatir la pandemia por sí solo y que el distanciamiento social a nivel internacional no sirve como ayuda: “El unilateralismo solo fortalecerá la pandemia. Nos alejará de nuestro objetivo común. En este momento de crisis es nuestra responsabilidad fortalecer la fe de la gente en la cooperación multilateral y las instituciones internacionales, con la ONU en su centro”, recalcó.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.