Según comunicado enviado a Vatican News, el equipo facilitador comunica que este 25 de julio la Mesa Única del Diálogo por Panamá, integrada por la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos de Los Pueblos Organizados (ANADEPO), el Bastión de Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe-Buglé y Campesinos, el Gobierno Nacional y la Iglesia católica como facilitadora, alcanzó sus primeros consensos en torno a la Rebaja y Congelamiento de la Canasta Básica Familiar Ampliada, sin afectar al Productor Nacional.
SATISFACCIÓN POR PRIMEROS CONSENSOS
El coordinador del equipo facilitador, el profesor Francisco Blanco, rector de la Universidad Santa María la Antigua, agradeció la confianza que cada una de las partes en esta Mesa Única de Diálogo por Panamá, depositó en la Iglesia católica, se lee en comunicado.
“La escucha y el diálogo están siendo experiencias enriquecedoras y esperanzadoras que dan paso a un encuentro entre hermanos, en un momento de tensión nacional”, señaló monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, quien encabeza el equipo facilitador.
Por su parte el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de David, agradeció “el esfuerzo de cada uno de los que en esta mesa representa a los Movimientos Sociales, organizados y espontáneos, y al Gobierno Nacional. Han colocado en el centro a Panamá”, resaltó.
El presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, monseñor Rafael Valdivieso Miranda, ponderó el haber sido “capaces de escuchar al otro”, porque eso es lo que permite construir un país “donde la justicia social y el bien común urgen ser alcanzados”.
CANASTA BÁSICA SIN AFECTAR AL PRODUCTOR NACIONAL
El Gobierno Nacional acepta reducir el costo de la canasta básica en un 30%. Para ello implementará distintas medidas complementarias como el establecimiento del Precio Tope, subsidio al Consumo (productos nacionales), reducción arancelaria con control de margen de comercialización, adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con el programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario que se denominará Productos Panamá, con un descuento de 25%.
Las medidas complementarias establecidas serán adoptadas mediante decreto ejecutivo y tendrán vigencia de seis meses prorrogables, a partir de su fecha de promulgación. Este Decreto, se promulgará a más tardar cinco días hábiles a partir de la firma de este acuerdo.
Fuente: www.vaticannews.va