Para combatir la trata de personas se necesitan respuestas coordinadas

“Así como el crimen organizado se organiza precisamente para reclutar seres humanos, nosotros también debemos crear redes para combatirlo”. Lo afirma Carlos Andrés Pérez, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, uno de los participantes en la 1ª Asamblea General de Talitha Kum – Red Mundial de Vida Consagrada contra la Trata, que ha tenido lugar en Roma del 21 al 27 de septiembre de 2019.

Uno de los puntos clave para combatir la trata de personas es la información: lo afirma Carlos Andrés Pérez, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en diálogo con Vatican News con ocasión de su participación en la Asamblea general de la Red Thalita Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada en contra de la trata de personas.

LA IMPORTANCIA DE “HACER REDES”

Ejemplo de un caso de desinformación en torno a la trata lo puede ser una oferta para trabajar en el extranjero —dice nuestro entrevistado—, para estudiar en una universidad prestigiosa. “Pero cuando comenzamos a reunir información —añade— nos damos cuenta de que se trata de un caso de explotación”.

Carlos Andrés Pérez señala los mecanismos internacionales para la lucha contra la trata, porque “crean un canal de comunicación entre un país a otro”. “Así como el crimen organizado se organiza precisamente para reclutar seres humanos, nosotros también debemos crear redes para combatirlo”, indica.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA COMBATIR LA TRATA

Dentro de esta necesidad, Pérez señala que la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito considera que para combatir el delito hay que “superar el diálogo con actores tradicionales e involucrar nuevos actores”. En ese sentido, la labor se desarrolla en diferentes oficinas de América Latina, en alianza con distintas empresas del sector privado. Una de las apuestas del área que trabaja contra la trata, es aquella de la innovación tecnológica, pues “así como se utilizan las redes sociales para captar personas —plantea Pérez— también creemos que la tecnología tiene un rol fundamental para transformar esta realidad”.

LA MIGRACIÓN CREA CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

Las corrientes migratorias que están transcurriendo en América Latina crean también condiciones de particular vulnerabilidad para las personas, una condición señalada más veces por los obispos y por el mismo Papa Francisco. De hecho, también es un punto al que hace referencia nuestro entrevistado: “El migrante, el hombre o la mujer que llega a otro país, sin duda puede estar en mayor riesgo de caer víctima de la trata de personas”.

Sobre la labor realizada por la UNODC, Carlos Andrés Pérez refiere que en América Latina están apoyando una iniciativa de la asociación iberoamericana de ministerios públicos, que es la Red contra la trata de personas y tráfico de migrantes, REDTRAM, compuesta por 21 fiscales especializados en trata de personas y tráfico de migrantes que está dando el primer paso de conectarse un país a otro y empezar a construir respuestas para perseguir estos casos. “La trata de personas es un delito que empieza en un país A, transita a un país B y termina en un país C, y por eso las respuestas deben ser coordinadas”, concluye.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0