Parolin sugiere que Rusia no quiere mediación del Vaticano para frenar la guerra en Ucrania

El secretario de Estado lamentó que no haya “disponibilidad” para una intervención en favor de la paz.

Con más de 70 intervenciones en favor de la paz y para que se frene la invasión rusa iniciada el 24 de febrero, la postura del Papa Francisco para el final del conflicto armado en Ucrania es clara y contundente hace más de cinco meses. La Santa Sede ha hecho saber más de una vez su disponibilidad para mediar en la guerra y lograr un freno al derramamiento de sangre, pero hasta ahora no ha sido posible. ¿La razón? La da a entender el secretario de Estado Pietro Parolin, quien implícitamente sugiere que Rusia no acepta el rol de la Santa Sede.

Con Ucrania a favor públicamente de una mediación vaticana desde el inicio de la guerra, parece ahora claro que es Moscú quien se opone a la gestión. Por lo menos eso se desprende de las palabras de Parolin a la revista Limes, en la que lamentó que por el momento no hay “disponibilidad” de Rusia y Ucrania para aceptar una mediación que permita poner sobre la mesa “negociaciones reales de paz” para poner fin a la guerra iniciada a fines de febrero.

Por el momento no hay “disponibilidad” de Rusia y Ucrania para aceptar una mediación que permita poner sobre la mesa “negociaciones reales de paz”.

“Incluso hoy en el trágico asunto ucraniano, no parece haber disponibilidad en ese momento para entablar negociaciones reales de paz y aceptar la oferta de una mediación ‘super partes’”, aseguró Parolin.

“Como es evidente, no basta con que una de las partes lo proponga o hipotetice unilateralmente, sino que es fundamental que ambas expresen su voluntad en este sentido”, agregó el purpurado italiano.

Durante la entrevista, Parolin ratificó que el deseo del Papa Francisco es poder viajar a los dos países enfrentados desde la invasión rusa del 24 de febrero, como el propio pontífice ya planteó en varias ocasiones.

Francisco “dijo que quería ir a Kiev para llevar consuelo y esperanza a las poblaciones afectadas por la guerra. Asimismo, anunció su disposición a viajar también a Moscú, en presencia de condiciones verdaderamente útiles para la paz”, recordó Parolin sobre las palabras del Papa.

El sábado, Francisco recibió al embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrey Yurash, quien sostuvo que la idea del Papa es visitar el país europeo antes del viaje que hará a Kazajistán el 13 de septiembre, aunque el Vaticano no confirmó ni desmintió la hipótesis.


Fuente: www.religiondigital.org

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0