Revista Mensaje N° 703. Paulo Egenau, director social del Hogar de Cristo: «Pongamos fin a la lógica de la postergación»

El psicólogo cree que estamos ante una oportunidad histórica de dejar de considerar a los más pobres y vulnerables como parte del paisaje. Que sus derechos estén garantizados en la nueva Carta Magna es la base del documento “Constitución y Pobreza: Apuntes para una Constitución Inclusiva”, entregado a la Convención Constitucional.

Ximena Torres Cautivo

14 octubre, 2021, 1:28 pm
15 mins

“Fui porque me sentí representando a todas las mujeres: las madres solteras, las migrantes, a esas abuelas y mamás que viven en situación de calle o en campamentos, que no tienen la oportunidad de ser vistas u oídas. Ese rol jugué yo, porque queremos que nuestras peticiones sean escuchadas en el tema de vivienda, porque siempre se nos ha hecho todo muy difícil”.

Así responde la activa y empática Melanie Salas (32), dirigente vecinal de Senda 23, una de las tres tomas del Cerro 18, en Lo Barnechea, cuando explica el rol que jugó en la entrega del documento “Constitución y Pobreza”, desarrollado por nueve oenegés, vinculadas a la Compañía de Jesús, que trabajan en los territorios con los grupos más pobres y vulnerables de nuestro país. “Ojalá que incluyan nuestras miradas en la nueva Constitución, porque para mí lo importante es que estas no nacen de lo teórico, sino de las propuestas que levantaron veinticinco mil personas excluidas lo largo de todo Chile después del estallido social. Hoy, todo aquello que sentimos y pensamos, se materializa en este documento que busca que no nos dejen al margen como siempre”, explica.

La entrega del texto fue el 7 de septiembre en el edificio del ex Congreso Nacional, donde funciona la Convención Constitucional. Elisa Loncon, presidenta de la entidad, lo recibió de manos de una pequeña delegación, liderada por director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero; Vicente Stiepovich, director social de Techo-Chile; Francisca Prat, alumna de la Escuela de Reingreso Betania, de Súmate, ubicada en La Granja, y nuestra ya mencionada Melanie Salas, que recibe ayuda de Techo-Chile. Ellos representaron a Fundación Súmate, Fundación Emplea, Techo-Chile y Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, Infocap, Espacio Mandela, Servicio Jesuita a Migrantes, Centro Vives de la Universidad Alberto Hurtado, Comunidad Jesuita de Tirúa y Hogar de Cristo, las nueve oenegés que están detrás del documento “Constitución y Pobreza”.

Paulo Egenau, psicólogo y director social nacional del Hogar de Cristo, vio la entrega del texto por Instagram Live, en una transmisión en vivo, un acto de transparencia destacado por muchos que conocen cómo han funcionado hasta ahora las audiencias de la Convención Constitucional. Y, como todos, se emocionó/ilusionó con la idea de que estas propuestas se traduzcan en algo concreto, aunque siempre existe el temor de que estos momentos de lucidez social respecto de las grandes necesidades del país sean “transitorios” y finalmente no pase nada. Así ha sido históricamente en relación con los más pobres.

Ahora, para revista Mensaje, Paulo Egenau explica el sentido de la iniciativa:

—Nosotros, las nueve organizaciones de la sociedad civil que elaboramos el documento, actuamos guiados por la convicción de que la pobreza en sus distintas formas es una grave vulneración de los derechos humanos, y que poner la mirada sobre ella y hacer esfuerzos colectivos por superarla es un deber ético ineludible. Por lo mismo, queremos contribuir a la transformación y a la actualización de las instituciones que nos hemos dado para el cuidado del bien común, para que eficazmente sirvan ese propósito. Por eso, pusimos a disposición de la Convención Constitucional la experiencia y el conocimiento que hemos acumulado durante décadas las organizaciones de la sociedad civil participantes, en nuestro trabajo directo con diversas poblaciones en situación de pobreza y exclusión social.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Subgerente de Contenidos y Gestión de Medios, Hogar de Cristo.