Pedro Arrupe sj: Un hombre apasionado por Dios y la Iglesia

Introducción de la causa de beatificación. Los testimonios muestran las excepcionales cualidades del Padre Arrupe.

Curia Jesuita en Roma

15 noviembre, 2018, 11:11 am
3 mins

En una carta a toda la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa anunció que se pone en marcha el procedimiento que llevaría a la posible beatificación del P. Pedro Arrupe, 28º Superior General de la Compañía entre 1965 y 1983. En los últimos meses, el P. Sosa había expresado la intención de la Compañía de hacer avanzar este proyecto. Las numerosas reacciones que escuchó y recibió lo confirmaron en su deseo.

Por todos lados, los testimonios muestran las excepcionales cualidades del Padre Arrupe: su deseo de cumplir en todo la voluntad de Dios Padre, su arraigo en Jesucristo, su confianza en el Espíritu Santo como guía de la Iglesia, su lealtad a toda prueba al Santo Padre, su talante misionero, su fidelidad personal al modo nuestro de proceder, su sensibilidad ante los dramas sociales, su amor y cercanía a los pobres.

En su carta, el Padre General subraya cómo el P. Arrupe, a través de la oración insistente, le pidió a Dios comprender el significado de las intuiciones ignacianas hoy. Así, la vida del jesuita se ha renovado en sus diferentes dimensiones. Gracias a él, la Compañía, la Iglesia y la sociedad han podido y pueden alimentarse de toda la riqueza ignaciana adaptada a la época actual.

Muchas características del antiguo General han sido y siguen siendo significativas. Impulsó la inculturación en su acción misionera, acudió a la llamada de los refugiados, condujo a la Compañía —como exigencia del servicio de la fe— a empeñarse contra toda injusticia e increencia, promovió el diálogo interreligioso, invitó a nuestros alumnos a ser “hombres y mujeres para los demás”.

El P. Sosa subraya que el proceso de beatificación del P. Arrupe se encuentra todavía en una fase temprana, con los pasos dados en la diócesis de Roma, donde murió el General Arrupe. De hecho, es en la Basílica de San Juan de Letrán cuando, el próximo 5 de febrero, tendrá lugar la sesión de apertura de su causa de beatificación. Luego se reunirán las pruebas de más de 100 testigos y se analizarán los documentos relevantes para el caso.

El Superior General concluye diciendo que confía en que estamos entrando en un tiempo de gracia que dará lugar a una fructífera renovación espiritual entre los jesuitas y nuestros compañeros y compañeras en la misión, donde el Espíritu nos conduzca.

Se acaba de crear un nuevo sitio web sobre el P. Arrupe; se puede consultar en: https://arrupe.jesuitgeneral.org/en/ (la versión en español estará disponible un poco más tarde).

_________________________
Fuente: https://sjcuria.global

Oficina central de la Compañía de Jesús en Roma.