Pensar en futuros, convivir el presente

Sr. Director:

Luego de un año y de un importante proceso democrático —sea cual sea el resultado— el 5 de septiembre tendremos un país con varios futuros desplegándose y grandes desafíos por delante: recursos naturales a cuidar y distribuir, jóvenes en formación y una institucionalidad educativa por recuperar. Esto se suma a legítimas expectativas de personas y comunidades que anhelan protección, participación e inclusión, así como también oportunidades en una nueva consideración del bien común.

Todas y todos tenemos corresponsabilidad en el futuro, en especial quienes lideramos desde las distintas posiciones y ámbitos de la sociedad. Por ello, las cuatro organizaciones firmantes trabajamos para impulsar el encuentro y diálogo entre pares improbables, para abrir espacios en los que escucharse, reconocerse y aproximarse se vuelva una cultura y no meramente una eventualidad. Puentes de sentires y entendimientos que reconozcan el proceso de apertura, participación y también de recuperación de aquellas confianzas que quizá pensamos perdidas.

Conocer y respetar al otro en su identidad, comunidad y dignidad humana es posible mediante el diálogo democrático y franco, aquel que disipa el miedo en la apertura al otro, y no en el apartamiento y/o violentamiento del otro. El diálogo sincero y responsable nunca es vano ni insustancial. Toda democracia, buena democracia, depende de ello.

Aunque pueda resultar ingenuo este planteamiento, quienes suscribimos esta carta estamos convencidos de que podemos contribuir a un país capaz de encontrarse y construir desde nuestras diferencias, que se encuentran en la palabra y la conversación, salvaguardando su historia y patrimonio cultural, ambiental y social. Un país que cree en la cultura del diálogo como la principal herramienta para aprender a vivir juntas y mejor.

Como organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el convivir presente y sus desafíos futuros, adhieren:

Camilo Herrera – Corporación 3xi
Catalina Littin – Fundación para la Superación de la Pobreza
Valentina Rosas – Tenemos que hablar de Chile
Leonardo Moreno – Fundación Avina

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0