El Ministerio de Salud de Panamá, a través del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, ha solicitado que todo participante de la Jornada, este sea voluntario o peregrino extranjero, deberá aplicarse ciertas vacunas según el país de procedencia. Chile no necesita vacunas.
Las vacunas se han estipulado como medida obligatoria y preventiva para ciertas enfermedades que se pueden combatir a través de estas, sin necesidad de que esta se llegue a desarrollar. A continuación, le extenderemos información acerca de las vacunas:
De estricto cumplimiento:
Vacuna contra la fiebre amarilla: para peregrinos procedentes de Brasil y del continente africano. Estos deben contar con su vacuna al momento de llegar a Panamá y una certificación de la misma, la cual es válida por espacio de diez años.
Vacunas recomendadas:
Vacuna contra el sarampión y la rubeola: para peregrinos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, Serbia, Rusia, Ucrania, Brasil, Grecia, Italia, Francia, Grecia y Georgia.
Vacuna contra la difteria y tétanos: para peregrinos procedentes de Haití, República Bolivariana de Venezuela y Brasil.
Estas sugerencias se fundamentan en artículos de la ley 38 del 5 de abril de 2011 en el Reglamento Sanitario Internacional, con la intención de garantizar una seguridad sanitaria tanto para los peregrinos y voluntarios como para los residentes en Panamá y combatir las enfermedades antes mencionadas a través de la aplicación de estas, evitando un brote epidémico.
La recomendación es que cada grupo de peregrinos y voluntarios investigue las leyes internacionales de salud de cada país por el que va a transitar, de ser necesario, para evitar inconvenientes a la hora de entrar a Panamá y de regreso a sus países.
Los peregrinos chilenos no necesitan vacunarse.
_________________________
Fuente: Equipo organizador JMJ Panamá 2019 / www.iglesia.cl