Personas con discapacidad y Convención Constitucional

Sr. Director:

En el momento en que le escribo estas líneas, está aún en debate cómo incorporar a las personas que tienen discapacidad en la Convención Constitucional. Es una materia que poco se ha visibilizado, pese a que se trata de una oportunidad histórica. La idea que se ha planteado es incorporar en las listas de candidaturas de quienes redactarán una nueva Constitución a un 10 por ciento de personas con discapacidad. (Proyecto de reforma constitucional, Boletín N° 13.129-07).

Sin duda alguna, la participación de personas con discapacidad en dicho órgano dará riqueza y profundidad al debate para considerar la prospectiva inclusiva «sin dejar a nadie atrás», como indica la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, cumpliendo a la vez uno de los principios centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de LA ONU, cual es la participación plena y efectiva en la sociedad de este sector de la población, contribuyendo así a la solidez de nuestra democracia.

Se trata de una reforma muy significativa para casi 3 millones de chilenos y chilenas que experimentan una o más formas de discapacidad, lo que cruza transversalmente la totalidad del tejido social de nuestro país, sin ninguna distinción.

Teniendo en cuenta que las personas con discapacidad viven mayoritariamente en familia y también se encuentran en entornos educativos, laborales y en diversos espacios sociales, es una realidad que atañe a toda la nación.

Esta iniciativa da sentido de realidad al cuerpo constituyente con temáticas que representan a muchas personas que generalmente no han aparecido en la arena política. Entonces, la medida de acción afirmativa que reserva un porcentaje de candidatos y candidatas con discapacidad en las listas está plenamente justificada.

Confiamos en la decisión favorable del Congreso Nacional para que contemos con «Listas inclusivas».

María Soledad Cisternas
Enviada Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0