‘Pies para que te tengo’: Informe sobre refugiados de Venezuela

De la Red CLAMOR, ACNUR y el CELAM.

Zenit

17 noviembre, 2020, 10:55 am
4 mins

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Red CLAMOR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han presentado el informe “Pies para que te tengo”, un esfuerzo de investigación que busca compartir los testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Según informó el CELAM en una nota, el documento permite “visibilizar sus sentimientos, los desafíos que han enfrentado y la fortaleza con la que han superado toda suerte de dificultades”. Se trata de un informe que además ofrece una serie de recomendaciones para promover la protección y el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes en las comunidades de acogida.

“Superemos la barrera de la indiferencia, creemos conciencia sobre el valioso aporte que las personas refugiadas y migrantes venezolanas hacen al país que las acoge”, destacó el presidente de la Red CLAMOR, monseñor Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán-México. “Aprendamos a tirar los muros que nos separan y a crear puentes de encuentro para enriquecernos unos con otros”.

EL CONTENIDO

El informe “Pies para que te tengo” aborda, en cuatro tramos de una travesía, las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y viven las personas venezolanas refugiadas y migrantes, durante las rutas de tránsito y en diferentes ciudades de acogida. También contempla una metodología de consulta participativa a través de entrevistas individuales y grupos focales de discusión con personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como entrevistas efectuadas a actores claves que forman parte de la respuesta en los diferentes países de acogida.

Como resultado de la investigación, la Red CLAMOR hace una serie de recomendaciones. Una de ellas es lograr una mayor sinergia entre las organizaciones de la Iglesia católica que atienden a personas en condición de movilidad humana, los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para que juntos promuevan el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes.

“En el marco de la III Jornada Mundial de los Pobres, esta publicación nos recuerda la importancia del valor de la compasión y la solidaridad hacia las personas que han tenido que dejar su país en búsqueda de una vida digna y segura”, recalcó Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM.

HISTORIAS DE DOLOR Y SUPERACIÓN

Los más de 200 testimonios de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en diferentes países de América Latina, mencionan retos comunes como la xenofobia y la discriminación, obstáculos en el acceso a derechos e integración social, así como numerosas dificultades para su inclusión laboral.

La pandemia expone además a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela a dificultades y riesgos de protección aún mayores, ya que muchos han perdido sus fuentes de ingreso y, en ocasiones, sus hogares, convirtiéndolos en potenciales víctimas de la indigencia, el desalojo forzado, la explotación, la violencia de género y el abuso, entre otros fenómenos.

“Pies para que te tengo” reúne experiencias de personas extraordinarias y resilientes que compartieron sus historias de sufrimientos, miedos, pero sobre todo de lucha. Una compilación de memoria histórica, con la esperanza de dejar huella en muchos corazones. Una publicación que fue posible gracias al apoyo de ACNUR.

A través de este enlace es posible acceder al informe completo “Pies para que te tengo”.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Agencia de información internacional sin ánimo de lucro, formada por un equipo de profesionales y voluntarios, convencidos de que la extraordinaria sabiduría del Pontífice y de la Iglesia católica, pueda alimentar la esperanza y ayudar a toda la humanidad a encontrar verdad, justicia y belleza.