Presentado en la Casa Blanca el plan de paz para Gaza en 20 puntos, propuesto por el presidente estadounidense Trump, que cuenta con el sí del primer ministro israelí Netanyahu. El texto prevé la liberación de los rehenes, la amnistía para los combatientes que depongan las armas y un plan de inversión a largo plazo. Si se rechaza, la guerra continuará.
El plan de 20 puntos elaborado para alcanzar la paz en Gaza se llama «Paz para Oriente Medio», porque el objetivo del presidente estadounidense Trump es precisamente estabilizar definitivamente la región.
El texto habla del futuro de la Franja, que no será anexionada a Israel, el cual interrumpirá las operaciones militares y se retirará a la línea acordada tan pronto como se acepte la propuesta para facilitar la liberación de todos los rehenes, vivos y muertos, en un plazo de 72 horas. Solo entonces Israel liberará a los 250 condenados a cadena perpetua y a los 1.700 ciudadanos de Gaza detenidos. Se prevé una amnistía para los combatientes que depongan las armas; Hamás no podrá desempeñar ningún papel en el gobierno de Gaza, que será desmilitarizada y gobernada por un comité palestino apolítico bajo la supervisión de un organismo internacional de transición del que formará parte, entre otros, el ex primer ministro británico Tony Blair, hasta que se completen las reformas internas.
La Franja será rehabilitada en beneficio de la población, que no se verá obligada a emigrar, se iniciará un proceso de diálogo interreligioso y se creará una zona económica especial para atraer inversiones. El plan ya ha obtenido el visto bueno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En caso de rechazo, «Israel contaría con el pleno apoyo de Estados Unidos para llevar a cabo la labor de destrucción de la amenaza», declaró el presidente Trump.
Las reacciones de la comunidad internacional no se han hecho esperar y, en su mayoría, se muestran abiertas al plan de la administración estadounidense para Gaza, aunque tampoco faltan las perplejidades. Fuentes diplomáticas recogidas por medios de comunicación estadounidenses y árabes afirman que funcionarios de Qatar y Egipto han presentado la propuesta de paz estadounidense para Gaza a los negociadores de Hamás. El movimiento islamista que controla la Franja ha asegurado que examinará el documento y dará una respuesta que represente a todo el pueblo en unos días. Mientras tanto, un funcionario del grupo ha dicho que el plan «se inclina hacia la perspectiva israelí». Según otras fuentes, «Hamas está ansioso por detener la guerra».
El movimiento islamista que controla la Franja ha asegurado que examinará el documento y dará una respuesta que represente a todo el pueblo en unos días.
La Autoridad Nacional Palestina «acoge con satisfacción los sinceros y decididos esfuerzos del presidente Trump para poner fin a la guerra en Gaza y, según se lee en un comunicado, afirma su confianza en su capacidad para encontrar una vía hacia la paz». El plan de Trump recibe una declaración conjunta de ocho países árabes, entre ellos Arabia Saudí, Jordania y Qatar. Los firmantes acogen con satisfacción los esfuerzos de Trump y se declaran dispuestos a «cooperar positivamente». Un elemento crucial para su apertura es el compromiso de Trump de no permitir la anexión de Cisjordania. El plan también cuenta con el apoyo de Europa, expresado por Macron, Starmer, Meloni y Merz.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.