¿Qué constituyentes queremos?

Sr. Director:

Mientras se inicia la campaña que nos ayudará a elegir a los integrantes de la Convención Constitucional, tiene vigencia la pregunta ¿qué constituyentes queremos?

¿De dónde preferimos que provengan? ¿De los partidos políticos o de organizaciones sociales representativas de la diversidad? Frente a esta alternativa, si bien es un valor que en la Convención estén representados todos los sectores, para que en el debate y en la Constitución esté reflejada la diversidad del país, lo más importante es que sus integrantes tengan delante el bien común, los derechos y la distribución del poder más adecuada. Por eso estimo que, sumados a representantes de asociaciones intermedias, iglesias, organizaciones sociales, debieran estar allí una importante presencia de personas elegidas desde los partidos políticos, que son los que representan las grandes diferencias respecto de las cuestiones fundamentales que serán debatidas.

Por otro lado, ¿deben tener determinadas características personales, vitales, compromisos? Ciertamente, es básica la disposición al diálogo, apertura a escuchar y a llegar a acuerdos, lo que no impide tener claros perspectivas y puntos de vista. Deben ser capaces de presentar y defender sus convicciones, respetando y valorando la diversidad de pareceres. Parafraseando a San Ignacio en su descripción de las características que debe tener el Superior de la Compañía: que no les falte amor, en este caso, amor al país.

Eduardo Silva S.J.
Rector UAH

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0