Revista Mensaje N° 694: «Invasores con gusto por el lujo»

El National Museum of Women in the Arts, con sede en Washington, expone obras hechas con papel por veintidós autoras de distintos países. La selección incluye a la chilena Paola Podestá, quien presenta parte de una serie basada en edificios patrimoniales que desarrolló a partir de pequeñas figuras de bichos domésticos.

Jazmín Lolas E.

18 noviembre, 2020, 3:54 pm
7 mins

Utilizado cotidianamente en todo el planeta con fines propagandísticos, comerciales, decorativos, educativos y domésticos, el papel constituye la pulpa de una exposición que presenta hasta enero el National Museum of Women in the Arts, una institución con sede en Washington que difunde la producción artística de mujeres que residen en diferentes países del mundo.

En «Paper routes» («Rutas del papel»), como se titula la muestra —disponible en www.nmwa.org—, el recinto ha reunido el trabajo de veintidós autoras de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa, que exploran la variedad formal y expresiva de ese material de una manera que evoca sus múltiples usos en la vida diaria.

Cortado, picado, coloreado, quemado, rajado manualmente, reciclado, comprado o fabricado de modo artesanal, el papel es en esta exhibición tanto soporte como ingrediente, y punto de partida de obras que hacen referencia a temas biográficos, históricos, político-sociales, literarios y ambientales. El alcance de los contenidos es universal, sobre todo si estos aluden a asuntos que se repiten a través del tiempo como ocurre con las guerras, la migración, el racismo, la identidad de los pueblos originarios y la depredación de la Naturaleza.

Las expositoras provienen de países donde el National Museum of Women in the Arts tiene una representación o «capítulo». Es el caso de Chile, donde entre marzo y mayo de este año se desarrolló una muestra cuyo propósito era destacar el vínculo entre artistas locales y el papel. Bajo el título «Libre de ácido», esa exposición agrupó en el sitio web del MAVI a once mujeres que han basado sus carreras en ese recurso o, bien, lo han incorporado esporádicamente a su quehacer. La selección incluía a Paola Podestá, elegida por la curadora del montaje, María Irene Alcalde, para participar en nombre de Chile en la colectiva que ahora tiene lugar en Washington.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Escribe habitualmente para la sección “Cultura” de Revista Mensaje.