Revista Mensaje N° 707. «Comunicar sin palabras»

El influjo de la tradición islámica en el diseño contemporáneo es el tópico central de la exposición “De poéticas a políticas” que ofrece el Centro Cultural La Moneda.

Por primera vez se presenta en Sudamérica el Premio Jameel, galardón creado en 2009 y que ha tenido un gran reconocimiento, principalmente en Europa, en su objetivo de reflejar cómo las tradiciones islámicas pueden influir en el arte occidental contemporáneo. La exposición se realiza cada tres años y en cada oportunidad exhibe las obras finalistas del concurso, que el año 2022 se enmarca en el área del diseño. En este caso se trata de ocho diseñadores de Irán, India, Líbano, Reino Unido, Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, cuyos trabajos estarán en la Sala Pacífico del Centro Cultural La Moneda (CCLM) hasta el 3 de julio.

El Premio Jameel fue establecido por el Victoria and Albert Museum de Londres en conjunto con Art Jameel, institución con sede en Emiratos Árabes Unidos. Es reconocido su interés por fomentar el diálogo cultural y la difusión del arte, así como apoyar a quienes buscan abordar la tradición islámica en sus prácticas actuales. Según señalan sus impulsores, el premio muestra cómo esta continúa siendo actualmente una importante fuente de inspiración para artistas y diseñadores.

La muestra se denomina “De poéticas a políticas. Premio Jameel” y, además de las obras, en ella se informa de las biografías de los artistas participantes y de las problemáticas que ellos han querido abordar. El título alude a cómo las expresiones de arte cumplen también una función de revelar procesos sociológicos y los deseos de bienestar y justicia, así como otros tópicos de índole social. En ese sentido, se formula la invitación a recorrer la exposición para explorar la tradición islámica desde diferentes experiencias, a través de la escritura y la formación de palabras, estableciendo diálogos entre culturas, y explorando sus posibilidades por medio del arte y el diseño contemporáneo. Se destaca que en los materiales expuestos es posible descubrir relatos “que transitan desde la intimidad de un diario de vida hasta formas de protesta colectiva en el espacio público”.

Igualmente, en la exposición se formula el desafío de entender que “hay otros tipos de escritura que no son el lenguaje común” y que “la palabra puede manifestarse de maneras diferentes a los textos escritos y la lengua”: el reto puede ser el de “conectarse con una lengua que no conocemos”. Se destaca que en las obras conviven lo poético y lo político, que sus usos, sus lugares de procedencia, los materiales empleados y el modo como se transforman los objetos, finalmente permiten que estos muestren historias.

ARTE DE HOY E ISLAM DEL PASADO

El Victoria and Albert Museum (https://www.vam.ac.uk) es considerado el principal museo de diseño y performance en el mundo. Sus colecciones abarcan quinientos años. Fue inaugurado en 1852 con el propósito, además de exponer arte, de inspirar a diseñadores y fabricantes británicos. Su colección de obras del período islámico del Medio Oriente es una de las más valoradas internacionalmente.

Su permanente contacto con iniciativas de arte en esa región facilitó que, apenas se reinauguró la Galería Jameel de Arte Islámico (https://jameelartscentre.org), se generase la iniciativa de este premio en conjunto con Mohamed Jameel, el industrial y filántropo propietario de esta galería. MSJ

_________________________
Fuente: Artículo publicado en Revista Mensaje N° 707, marzo-abril de 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0