Revista Mensaje Nº 696: «Inés en el espejo: El mito de Chile»

La serie basada en la novela Inés del Alma Mía, contribuye a la difusión de un mito chilensis muy particular, como es el rol de Inés de Suárez durante la conquista.

Olga Ries

20 febrero, 2021, 9:30 am
10 mins

La presentación de la serie Inés del Alma Mía en Amazon Prime es una nueva muestra de cómo los servicios de streaming se han consolidado como vías de presentación internacional de producciones chilenas. Ya ocurrió antes con la serie La Jauría (2019) o con Dignidad (2015, producción alemana con colaboración chilena), y ahora con esta nueva obra.

Se basa en la novela homónima de Isabel Allende, actualmente la escritora chilena que más ha contribuido a la difusión de episodios de la historia nacional: con novelas como La casa de los espíritusLa hija de la fortuna o Inés del alma mía, ha abarcado gran parte de ella. Es llamativo que la serie Inés del Alma Mía se haya hecho con la Televisión Nacional Española (TVE), que eligió esta historia para hacer una coproducción internacional de lujo, en este caso rodada en España, Perú y Chile en lugares históricos y con actores consagrados, como Eduardo Noriega (en el papel de Pedro de Valdivia) y Benjamín Vicuña (como Rodrigo de Quiroga). Sin embargo, esta decisión tal vez no debiera sorprender tanto pues en ese país europeo el interés en la actualidad y en la historia mundial ha llegado a niveles no vistos desde hace décadas. No en vano, uno de los títulos más vendidos de la última década ha sido Imperiofobia y leyenda negra de Elvira Roca Barea. A nivel televisivo, uno de los títulos más populares de los últimos años es El ministerio del tiempo, exitosísima serie que introduce al espectador a diferentes episodios de la historia peninsular. O Isabel y Carlos, Rey Emperador, centrados en Isabel la Católica y Carlos I de España, respectivamente (o la más reciente, El Cid). Ahora, Inés del alma mía se inscribe perfectamente en esta ola e incluso la amplifica, enfocándose en parajes, figuras y episodios que son, como admite Eduardo Noriega en una entrevista, poco conocidos en España.

En Chile, estamos vivimos una fase similar de interés por la historia, aunque tal vez no con la misma intensidad: el éxito arrollador de los libros de Jorge Baradit y su transición a programas de TV sugiere que existe bastante interés justamente por los episodios menos conocidos y “canónicos” de nuestra historia. Además, series estrenadas en los últimos años, como Puerto hambre (2015) o Sitiados (2015-19) han contribuido a dibujar una imagen más o menos verosímil de la época colonial. En la actualidad parece existir tanto a nivel nacional como internacional una notoria sed por los temas históricos, sobre todo si se exploran en una forma que va más allá de lo convencional.

Este contenido está disponible sólo para los suscriptores activos de Revista Mensaje. Si eres suscriptor, ingresa aquí, o bien, sigue aquí las indicaciones para suscribirte o renovar tu suscripción a nuestra revista.

Doctora en Literatura, U. de Bielefeld.