Salud mental y física en tiempo de crisis

La crisis política que vivimos en Venezuela, ha afectado la vida de todos. Es difícil precisar cuánto tiempo durará esta situación.

La salud mental es tan importante como la salud física, y ante la situación histórica que nos ha tocado vivir en Venezuela, debemos tomar algunas medidas para cuidarla y mantenerla. En estas líneas me permito hacerles llegar algunas reflexiones y sugerencias al respecto:

1. La crisis política que vivimos en el país, ha afectado la vida de todos. Es difícil precisar cuánto tiempo durará esta situación. Debemos aceptar esta incertidumbre, sin poner fechas de finalización. Esta incertidumbre (¿qué pasara?, ¿cuánto tiempo estaremos así?) forma, por ahora, parte de nuestra vida. Es casi imposible cumplir con nuestras agendas diarias, con nuestros planes… Debemos estar preparados para reprogramar las cosas a diario, a veces, de una hora para otra. Evitemos molestarnos o frustrarnos por esto. Dejemos de lado las quejas, que solo logran hacernos sentir peor.

Recuerde: Prepararse para reprogramar es algo normal en épocas de crisis. Evite molestarse y frustrarse por eso.

2. Tal vez usted quiera asistir a muchas actividades programadas en su comunidad, municipio o estado. Asistir a marchas, vigilias, concentraciones, foros y otros, es parte de este momento histórico. Sin embargo, no es posible asistir siempre, por responsabilidades laborales o del hogar. Los niños, los adultos mayores y los enfermos no deben quedarse solos, bajo ninguna circunstancia. Es bueno planificar horarios para el cuidado de ellos con otros familiares, amigos o vecinos. Los adolescentes menores de edad, no deben asistir ni estar solos nunca. Puede ser que la familia decida en conjunto No asistir. Acepte los argumentos y respete la decisión familiar.

Recuerde: Asista a las convocatorias que pueda, sin dejar solos a los que requieren cuidados. Los adolescentes deben evitarlo o siempre ir acompañados. Respete si se opta por no asistir.

3. Tome cualquier medida, por extrema que parezca, para proteger sus bienes. La vivienda, el auto, celular, computadora son costosos. Su pérdida podría ocasionar estragos en el presupuesto familiar y ocasionar angustia, depresión, irritabilidad…

Recuerde: Cuidar los bienes ayuda a nuestra salud mental.

4. Tal vez sientan la necesidad de estar revisando información en las redes sociales. Estar informados es muy importante. Les sugiero que hagan descansos de al menos dos horas alejados de las redes. Si está en su trabajo, concéntrese en él. Si está en su casa, utilice el tiempo en actividades que le ayuden a tranquilizarse y a distraerse. Ver televisión (programas cómicos, documentales), leer un libro, compartir con los niños (jugar stop, hacer manualidades). También es bueno compartir con algunos vecinos personalmente, conversar sobre lo que sucede, puede aliviar la angustia.

Recuerde: Descanse al menos dos horas de las redes. Concentrarse en sus actividades y compartir con otros en su entorno ayuda a su salud mental.

5. Las emociones son procesos psicofisiológicos que permiten nuestra adaptación al entorno. Se clasifican en positivas (producen bienestar), negativas (producen malestar) y neutras. En esta situación país, son muy frecuentes las negativas, son sentidas como desagradables y nos producen cambios importantes en la conducta, alterando, muchas veces, las relaciones interpersonales. Un ejemplo de estas emociones son el miedo, la rabia, la frustración, la tristeza, el asco, la hostilidad… No debemos reprimirlas. La tristeza aparece cuando pensamos que no podemos hacer nada por lo que sucede, nada depende de nosotros y se expresa ganas de llorar, angustia. Si siente ganas de llorar, hágalo. La rabia aparece ante situaciones que consideramos injustas. Si siente rabia, golpee una almohada y grite lo que siente, hable de eso. El miedo representa la necesidad de seguridad. Si tiene miedo, opte por tener fe, busque protección en familiares, amigos… La idea es que las emociones negativas pasen a emociones neutras (esperanza, compasión) o a emociones positivas.

Recuerde: Las emociones sirven para adaptarnos al entorno. Debemos cambiar las emociones negativas por neutras o positivas, para cuidar la salud mental.

6. Ejercicios para mantener su salud mental, a pesar de lo que ocurra en su entorno:

— Respire profundo: inhale mucho aire por la nariz, manténgalo mientras cuenta hasta 4 y déjelo salir por la boca. Repita 2 o 3 veces.
— Cierre los ojos, respire profundo y piense: “estoy tranquilo” “siento mucho bienestar”.
— Luego, imagínese un lugar hermoso donde le guste estar (la playa, un jardín, entre otros), vea que usted está allí, mire todo lo que hay a su alrededor y disfrute de ese momento.
— Siempre que se sienta frustrado porque las cosas no ocurren como desea, piense: “esto también pasará”.
— Escuchar música, cantar, reírnos nos hará sentir emociones neutras o positivas.
— Orar, rezar, pedir ayuda espiritual, también nos fortalece y nos da esperanzas.

Estas son solo algunas sugerencias. Espero que sea de ayuda esta información.

_______________________
Fuente: http://revistasic.gumilla.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0