San Pedro y San Pablo: El Papa bendice los Palios para 30 arzobispos

Representación del Patriarcado de Constantinopla. Después del ritual de bendición de los Palios, el Papa ha presidido la Eucaristía con los cardenales antiguos y nuevos, con los arzobispos metropolitanos y con los obispos sacerdotes.

Rosa Die Alcolea

29 junio, 2018, 11:14 am
3 mins

El Papa ha bendecido los Palios que se entregan a los 30 nuevos arzobispos metropolitanos, nombrados en todo el mundo durante el año pasado, como es tradición, en la Misa celebrada en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, patronos de Roma, el 29 de junio.

A excepción de los arzobispos Max Leroy Mesidor (Puerto Príncipe, Haití), Peter Machado (Bangalore, India), Felix Toppo sj (Ranchi, India) y Francisco Villas-Boas (Evora, Portugal), los prelados metropolitanos han acompañado al Santo Padre en la celebración eucarística, procedentes de diferentes partes del mundo, representando la universalidad de la Iglesia.

Una vez bendecidos por el Santo Padre, a los arzobispos los Palios les serán “impuestos” más tarde en sus diócesis por los respectivos nuncios apostólicos.

Después del ritual de bendición de los Palios, el Papa ha presidido la Eucaristía con los cardenales antiguos y nuevos, con los arzobispos metropolitanos y con los obispos sacerdotes.

Al final de la celebración, el Papa ha entregado a cada arzobispo presente en la Misa una caja de madera sellada con una cinta dorada y con el nombre del nuncio apostólico que “impondrá” sobre los hombros del arzobispo en su diócesis.

PALIOS

El Palio es una banda de lana blanca que los arzobispos metropolitanos llevan sobre los hombros como símbolo de su autoridad y su unidad con el Papa.

El Palio va bordado con una cruz de seda negra, presentado por el Papa a los arzobispos metropolitanos es un signo de su comunión con el Sucesor de Pedro —juran lealtad al comienzo de esta Misa— y con sus hermanos obispos.

Una archidiócesis metropolitana es una en la que las diócesis sufragáneas se agrupan para formar un territorio geográfico de la Iglesia.

TRADICIÓN

Es tradición que una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla participe en la celebración de los santos patronos de Roma, Pedro y Pablo, mientras que una delegación del Papa va a Phanar, sede del patriarcado, en Estambul, para la celebración de su santo patrono, André, hermano de Pierre, el 30 de noviembre.

El metropolitano Job estuvo acompañado por el obispo de Nazianzus, Theodoretos y el Rev. Diácono patriarcal Alexander Koutsis.

Luego, la procesión comenzó con la canción “Eres Petrus” y el Papa se detuvo frente a la estatua de San Pedro para conmemorar la solemnidad. (Rosa Die Alcolea, con Anita Bourdin y Deborah Castellano)

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.