Santa Sede organiza conferencia sobre el cuidado y acceso al agua potable

El tema de la convención se enfocará desde el punto de vista del Derecho internacional, la contaminación, las consecuencias para la salud y que afectan a las estructuras sanitarias de los países en desarrollo.

José Villanueva

12 octubre, 2018, 10:52 am
3 mins

Mediante un comunicado de prensa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, informa que el 8 noviembre de 2018, se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Urbaniana una conferencia internacional titulada “La gestión del bien común: el acceso al agua potable segura”. Dicho evento se organiza en colaboración con las Embajadas de Francia, Italia, Mónaco y Estados Unidos, acreditadas ante la Santa Sede.

FINES DE LA CONFERENCIA

El objetivo de esta reunión es reafirmar la necesidad absoluta y urgente para generar un compromiso general que garantice el acceso al agua potable segura para todos los ciudadanos, en cualquier situación, y además expresar la preocupación de la Iglesia católica por el sufrimiento y la incomodidad de los excluidos.

El agua es considerada un bien fundamental para la vida y los servicios de los seres humanos. Así lo expresa el Papa Francisco en su Mensaje por la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2018: “El acceso al agua potable es un derecho humano esencial, fundamental y universal”.

Cabe resaltar que este tema es uno de los que más se destacan en el primer capítulo de la encíclica Laudato Si’, y es uno de los objetivos establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, será un tema de vital importancia para la Región de la Amazonía, a la cual estará dedicada la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos a realizarse en octubre de 2019.

LISTADO DE PARTICIPANTES

La conferencia sobre el acceso al agua potable, albergará una serie de representantes de instituciones eclesiales, expertos en las ciencias ambientales y sociales, así como representantes del mundo académico y exponentes de las grandes religiones.

Entre los participantes de la conferencia, estarán el profesor Luca Pandolfi, de la Pontificia Universidad Urbaniana; el profesor Léo Heller, representante especial de la ONU para los Derechos Humanos en Agua y Saneamiento; el Sr. Frédéric Van Heems, CEO de Veolia Eau France; la Dra. Milagros Couchoud, presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua; el Sr. Jean-François Donzier, secretario general de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca. Además, también contará con representantes de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO), y la Unión Hindú Italiana. Toda la dirección de este simposio estará bajo la moderación del cardenal Peter K. A. Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y del secretario del Dicasterio, Mons. Bruno-Marie Duffé.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.