Secretario de la COMECE: “Europa ha dado ejemplo de cómo recibir a refugiados”

El secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea asegura que la UE todavía no ha logrado tener una política satisfactoria de migración; también habla de la importancia de respetar las culturas de los distintos países y la idea de una Europa unida en la diversidad.

El 12 de diciembre el Papa Francisco recibió a los miembros de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, COMECE, tratándose del último encuentro del Papa con la actual comisión, pues el próximo mes de marzo serán las elecciones de la COMECE y esto traerá cambios. “Ha sido un encuentro formal con el Papa, de una media hora, hemos hablado de los temas que llevamos nosotros en la COMECE, hemos hablado también de este cambio de presidencia, que va a tener lugar en la próxima Asamblea Plenaria en marzo, muy presente también ha estado la guerra en Ucrania, lo que está haciendo la COMECE y las intervenciones del Papa sobre ese tema”, asegura ante los micrófonos de Vatican News el secretario general del organismo, Manuel Barrios Prieto.

EL PAPA PIDE A LA COMECE QUE LA GUERRA DE UCRANIA SEA LA PRIORIDAD

Manuel Barrios explica que el Papa les ha pedido que la guerra de Ucrania sea su prioridad, no solamente el tema del conflicto, “lo serio que es y las llamadas que hacemos y que haremos para que cesen las armas”, sino también “que de la guerra surgen muchos otros temas que nos afectan a todos, entre ellos, la crisis energética, la subida de precios y la crisis de los refugiados”.

El Papa les ha hablado de la idea de que Europa es una Europa unida en la diversidad y que hay que respetar las culturas de los distintos países. “Yo creo que esto es un mensaje muy importante que nos ha dado el Papa Francisco para nuestro trabajo en la COMECE, pues nos ha dicho que los padres fundadores de Europa, la idea que tenían de Europa, era de una armonía entre los distintos países que componen la Unión Europea, con todas sus riquezas y con todas sus diferencias y que eso hay que mantenerlo”.

El Papa les ha hablado de la idea de que Europa es una Europa unida en la diversidad y que hay que respetar las culturas de los distintos países.

“Yo creo que Europa ha dado ejemplo de cómo se puede recibir a los refugiados que huyen de guerras”.

EUROPA Y SU ACCIÓN EJEMPLAR EN ACOGER REFUGIADOS

Sobre la cuestión de los migrantes en Europa, el secretario general de la COMECE explica que por un lado están los migrantes que llegan a otros países de Europa desde Ucrania y para los que se ha puesto en marcha por primera vez un protocolo para darles todas las facilidades, acceso a la sanidad pública, a la educación: “Creo que aquí realmente Europa ha dado ejemplo de cómo se puede recibir a los refugiados que huyen de guerras”.

Por otro lado, está la situación migratoria de los refugiados que vienen de otras zonas de guerra fuera de Europa y que intentan entrar en la Unión Europea: “Para estos hay un pacto sobre la migración y el asilo que se ha propuesto en la UE por la Comisión Europea, y en ello estamos trabajando, desde la COMECE, porque creemos que es importante que esta propuesta se lleve adelante, pese a que hay mucho retraso y muchas resistencias”, pero asegura que sobre las migraciones “la Unión Europea todavía no ha logrado tener una política satisfactoria”.

EL ABORTO NO ES UN DERECHO: PREOCUPACIÓN DE LOS OBISPOS EUROPEOS

El secretario de la COMECE también ha hablado de los temas que preocupan actualmente a los obispos europeos, entre ellos el tema de las políticas familiares, las políticas sanitarias y las políticas de defensa de la vida. Manuel Barrios habla de la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a principios de año, en la que pedía que el aborto sea un derecho y quede mejor protegido en la Unión Europea mediante su inclusión en la Carta de los Derechos Fundamentales del club comunitario. “Esto nos preocupa mucho a los obispos europeos, no se puede hablar del aborto como un derecho, eso no está en ninguna legalización internacional”. Además —dice Barrios— “también se pone muchas veces en duda el derecho de la objeción de conciencia y esto también nos preocupa”.

DIFERENCIA ENTRE COMECE Y CCEE

Muchas veces hay confusión entre la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea, organismo en el que Barrios es secretario general, y el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, pero ¿cuáles son las tareas de ambos organismos y la diferencia entre ellos a nivel de competencias? Manuel Barrios despeja la duda: “Son dos organismos que tiene la Iglesia católica en Europa, dos organismos regionales, uno es el Consejo de Conferencias de Europa (CCEE), un consejo de las conferencias episcopales de toda Europa que trata sobre todo temas pastorales y reúne a todas las conferencias episcopales de Europa como continente. En cambio, la COMECE, la Comisión de las conferencias episcopales de Europa es solo en el ámbito de la Unión Europea y es un organismo que tiene como función principal representar oficialmente a la Iglesia de la Unión Europea ante las instituciones europeas”.

Por tanto, la tarea de la COMECE es de diálogo con las instituciones europeas y de seguir el proceso de integración europea. “Nosotros tenemos quizás una tarea más política, más de seguimiento de políticas europeas, más de ver cómo va el proceso de integración europea, mientras que la CCEE tiene como tarea una misión más pastoral”.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0