Ser buenos ancestros

Sr. Director:

He observado que entre los integrantes de la Convención Constitucional existe gran conciencia en cuanto a cómo el manejo del agua es un factor prioritario en la subsistencia, el desarrollo y la justicia social en nuestro país. Es de esperar que esa visión se concrete adecuadamente en el trabajo constituyente, forjando una institucionalidad que otorgue seguridad hídrica en el marco de un cambio climático que generará constantes periodos de sequía. Así, los constituyentes debieran asumir que los chilenos y chilenas de hoy debemos ser buenos ancestros para las próximas generaciones, que se verán enfrentadas a una realidad de disponibilidad de agua más precaria que la actual. Y hay que trabajar para lograrlo.

Ser buenos ancestros para las generaciones del futuro significa, para comenzar, que sepamos cuidar los recursos de que hoy disponemos, adquiriendo nuevos hábitos en el empleo del agua, pero también que preparemos instituciones y normas correctas. Esto involucra una tarea que va más allá de lo que señalen algún Código de Aguas o algunas leyes específicas. Significa que se debe coincidir en acuerdos amplios, de carácter estructural, que a todos nos comprometan a no seguir igual que ahora ante los requerimientos evidentes en esta área.

Es posible que una buena opción sea incorporar debidamente las prioridades que debe tener el uso del agua, tal como lo han señalado tantas voces en el último tiempo. Pero también se hace fundamental un compromiso de todos por respetar los ecosistemas acuíferos y resguardar la biodiversidad. Si esto estuviera debidamente señalado en la nueva Constitución, sería una gran contribución al futuro del país por su impacto en una infinidad de variables de la vida nacional.

Como profesional comprometida con estas materias, por medio de esta revista, deseo invitar a un debate serio y fundamentado. De momento, quisiéramos aportar a este, tal como pensamos que debieran hacerlo muchos otros sectores de la sociedad, con evidencia científica en recursos hídricos que proponemos como insumo, para el trabajo de los integrantes de la Convención. Está disponible en www.crhiam.cl/seriescomunicacionales/. Es de tal complejidad el desafío que Chile tiene por delante que nos parece necesario que, desde todos los sectores, quienes tengan algo que decir ofrezcan sus puntos de vista en aporte a acuerdos que son básicos sobre el cada vez más necesario resguardo medioambiental.

Gladys Vidal
Directora Centro de Recursos Hídricos CRHIAM

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0