Sin acuerdo sobre la tregua en Gaza. En la ONU, la propuesta de EE.UU.

De momento, las posturas de Israel y Hamás siguen siendo irreconciliables: el gobierno israelí solo quiere una tregua temporal y el grupo islámico palestino reclama el fin total de la ofensiva israelí. Y en este escenario entra la rotunda declaración del presidente estadounidense Biden: “Israel está prolongando el conflicto por razones políticas”.

Las frágiles esperanzas de poner fin a la guerra en la Franja de Gaza se ven truncadas una vez más por la forma en que se va a aplicar la tregua: Hamás insiste en que no firmará ningún acuerdo que no contemple el fin completo de la ofensiva israelí, acusando a Israel de ser el verdadero obstáculo para un acuerdo estable. En concreto, el representante del grupo islámico, Osama Hamdan, hizo saber que “la propuesta de Israel no responde al fin de la guerra y la retirada de Gaza, y no es coherente con los principios establecidos por Biden”.

LA POSICIÓN DE ISRAEL

La respuesta de Hamás puede ser suficiente para Qatar, país mediador en las negociaciones, que esperaba una confirmación concreta del plan estadounidense en tres fases para silenciar las armas en la Franja. Israel sigue firme en la posibilidad de una paz temporal útil para la liberación de todos los rehenes que siguen en manos de los milicianos islámicos.

El Gabinete de Guerra israelí, reunido el martes 4 de junio, ha decidido además “exigir” a Estados Unidos que podrá seguir adelante en su guerra contra Hamás si el grupo palestino viola el acuerdo de alto al fuego y tregua a cambio de la liberación de los rehenes. Un capítulo, el de los secuestrados, que también sigue muy candente en el frente interno: hay manifestaciones en marcha en muchos lugares de Israel. Grupos de manifestantes han bloqueado carreteras de acceso en Tel Aviv, en Raanana y en Karkur, en el centro del país, exigiendo que el gobierno llegue a un acuerdo para liberar inmediatamente a los secuestrados.

Hay manifestaciones en marcha en muchos lugares de Israel. Grupos de manifestantes han bloqueado carreteras de acceso en Tel Aviv, en Raanana y en Karkur.

AUMENTA LA TENSIÓN CON LÍBANO

El gobierno israelí, por su parte, anuncia que está dispuesto a escalar el conflicto hasta el Líbano. La intención también es confirmada por los medios libaneses próximos a Hezbolá, que informan que Londres ha advertido a Beirut de que Israel lanzará una ofensiva a gran escala en Líbano a mediados de junio. Tensiones, estas, que el Departamento de Estado norteamericano ha considerado “extremadamente peligrosas”.

LAS DECLARACIONES DE BIDEN

Mientras tanto, Estados Unidos ha presentado un borrador de apoyo al acuerdo ante la ONU, pero para complicar el escenario, están las palabras del presidente norteamericano, Biden, que declaró a Time: “Hay razones para creer que el primer ministro israelí Netanyahu está prolongando el conflicto para su supervivencia política”.

EL ESTADO DE PALESTINA

El frente europeo que reconoce el Estado de Palestina se amplía: tras España, Noruega e Irlanda, ha sido Eslovenia la que ha aprobado la medida con 52 votos a favor, superando el intento de la oposición de retrasar la medida hasta la celebración de un referéndum nacional.


Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0