Sr. Director:
Durante octubre de 2023 se reunió la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en Roma y emitió el documento «Hacia octubre 2024», que proyecta el trabajo a realizar en la segunda sesión de 2024.
El «Informe de Síntesis» aprobado es un instrumento de discernimiento para animarnos en los desafíos que la Iglesia enfrenta en su relación con el mundo. Señala apartados en cada tema, como «Convergencias», «Cuestiones a Abordar» y «Propuestas». No presenta ninguna conclusión y tiene un apartado final: «Para proseguir el camino».
El Señor nos invita a volver a las iglesias y comunidades locales para compartir los frutos de este trabajo y continuar juntos el camino de la sinodalidad.
En Paraguay, el 26 de noviembre con la Fiesta de Cristo Rey, los Laicos invitaron a unirse en comunidad y en corresponsabilidad para la Misión de la Iglesia en el mundo. El CELAM convocó a catequistas el 6 de diciembre a profundizar en la sesión del Sínodo2021-2024 a través de las redes sociales. En Argentina, el 21 de diciembre, la Conferencia Episcopal se convocó para discernir la continuidad del camino con representantes de las distintas diócesis.
Estamos invitados en nuestro país para que cada iglesia local, como Pueblo de Dios, realice una consulta, que no es comenzar desde cero, como tampoco es realizar el mismo proceso de escucha y diálogo que se desarrolló en las etapas anteriores y durante el sínodo diocesano. En Chile hemos recorrido durante un tiempo de Gracia un hermoso camino de diálogo, oración y discernimiento. Tenemos en este 2024 la misión de refrescar, reanimar y convocar a laicos y consagrados con nuevas y más adecuadas iniciativas, empleando los procedimientos que ya vivimos durante la primera etapa del Sínodo con especial atención de tener una «conversación en el Espíritu»… y «abiertos al soplo del Espíritu Santo».
En esta fase, cada Obispo Diocesano desempeña un papel insustituible de estímulo y aliento, y le corresponde abrir y conducir esta consulta en su propia diócesis, y luego aprobar y ratificar el resultado. Cada diócesis coordinará cómo recoger los aportes de las iglesias locales y confeccionará un resumen que se enviará a la Secretaría General del Sínodo antes del 15 de mayo de 2024.
Nuestro ánimo y alegría para dialogar siempre estarán presente. Solo debemos comenzar.
Harold Valenzuela Mouras
Laico – Parroquia Santa Gemita, Rancagua