Sistematización del Proceso Constituyente

Sr. Director:

Un aspecto escasamente tratado en relación con el camino constituyente es la necesidad de una participación ciudadana que vaya más allá de la sola elección de los integrantes de la Convención.

En ese ámbito es importante la actitud de estos últimos: el constituyente tiene que estar muy conectado con las realidades del distrito por el cual resultó elegido. Idealmente, tiene que haber participado en dinámicas previas, en las que los ciudadanos expresen sus aspiraciones y necesidades. Así, podrá interpretar el sentir de muchas personas, hacerlo con fidelidad, actuar evitando expectativas desmedidas y mantenerse vinculado con ellas a lo largo del proceso. Esto último, ojalá en un diálogo permanente, que sea una retroalimentación entre la Convención y las personas.

Es importante el conocimiento que los elegidos puedan tener en los tópicos constitucionales y legales, pero incluso más lo es su disposición a ser buenos representantes, empeñados en sistematizar de manera democrática el proceso constituyente.

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0