Los Centros Arrupe del JRS se enorgullecen de contribuir a empoderar a las mujeres para que sean generadoras de cambios en sus familias y comunidades gracias a la seguridad económica.
En Sudáfrica, uno de los países con mayor población de refugiados urbanos del mundo, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) administra dos centros para mujeres solicitantes de asilo y refugiadas. Estos centros, en Pretoria y Johannesburgo, llevan el nombre del fundador del JRS, el padre Pedro Arrupe sj, y llevan a cabo proyectos que empoderan a estas mujeres en habilidades profesionales prácticas.
Los cursos de formación en habilidades para la vida que se ofrecen en los Centros Arrupe van desde inglés hasta cocina. Una vez que las estudiantes completan sus cursos, reciben kits para poner en marcha sus iniciativas y la oportunidad de asistir a un seminario de capacitación empresarial, donde aprenden cómo usar sus habilidades recién adquiridas para generar ingresos para ellas y sus familias.
Como parte del proyecto final antes de la graduación, las estudiantes de corte y confección en Pretoria deben realizar un atuendo completo.
Enseñar a las beneficiarias cómo trabajar con el glaseado ha sido un importante extra de los cursos de cocina, ya que esta técnica particular permite a muchas de ellas asegurarse trabajos elaborando pasteles de cumpleaños y bodas después de la graduación.
De todos los cursos, las clases de cosmética y peluquería han demostrado ser especialmente útiles para ayudar a las mujeres a generar ingresos.
“Para integrarse en un nuevo país, necesitan estar preparadas… y en algunos casos capacitadas nuevamente en habilidades que les sean prácticas”, dice Jill Drzewiecki, responsable internacional de campañas y filantropía del JRS.
La oportunidad de aprender habilidades pertinentes y aplicables es esencial para las refugiadas que viven en situaciones de desplazamiento prolongado, especialmente en contextos urbanos. Los Centros Arrupe del JRS se enorgullecen de contribuir a empoderar a las mujeres para que sean generadoras de cambios en sus familias y comunidades gracias a la seguridad económica.
Para saber cómo puedes apoyar el trabajo del JRS con los refugiados urbanos, haz clic aquí.
______________________
Fuente: http://es.jrs.net