Sudán del Sur: Fomentar la paz a través del deporte

El deporte es una herramienta poderosa para fortalecer vínculos y redes sociales, promover ideales de paz, fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. En situaciones de postconflicto, tiene la capacidad de unir a las personas.

Servicio Jesuita a Refugiados

30 agosto, 2018, 4:11 pm
3 mins

Imagine un mundo donde el deporte se utilice para resolver conflictos en vez de azuzar violencias. ¿Algo ilusorio? De ningún modo. Un proyecto en Yambio del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Sudán del Sur lo ha hecho realidad. La ciudad de Yambio y sus alrededores han sido testigos de conflictos y violencias desde finales de abril como consecuencia de los combates entre los grupos armados rebeldes y las fuerzas gubernamentales. Esto ha llevado al desplazamiento de la población local. Actualmente, hay más de 178.000 desplazados internos en el área.

En junio, una multitud de un millar de personas —niños y niñas, jóvenes y adultos— se reunieron en el Saint Mary’s Park, en la ciudad de Yambio, para disfrutar de un partido de fútbol entre las dos escuelas de secundaria de la ciudad: el Abangite College y el King’s College. Al partido lo llamaron Unity F.C. contra Peace F.C.

A pesar de que el evento fue diseñado para unir a jóvenes y comunidades, no solo se trataba de diversión y juegos. Durante el descanso, los participantes interactuaron con diferentes actores y agencias que trabajan para la paz en Yambio. Aprendieron sobre temas como las causas del conflicto, las teorías del cambio y la importancia de la escucha y la comunicación efectiva, los desafíos en sus propias comunidades y valores como el amor y el perdón. Además, se pidió a los jóvenes que fueran embajadores de la paz y difundieran estos mensajes en sus comunidades.

Tras el juego, la respuesta fue abrumadoramente positiva: “Me siento feliz de haber venido a escuchar este mensaje de paz. Como jóvenes, tenemos que ir delante para llevar la paz a nuestras comunidades. También debemos evitar comportamientos criminales y participar en actividades de desarrollo para el crecimiento de nuestro país”, dijo uno de los participantes.

El coordinador del Programa de Paz del JRS, Benjamin Matondo, contó que el torneo fue organizado en colaboración con la Arise Social-Cultural Foundation (ASF), una ONG local. “El encuentro de hoy muestra nuestro compromiso de llevar la paz a Yambio y a Sudán del Sur. Este evento también muestra cómo los jóvenes pueden movilizar y promover la paz en la comunidad”, dijo.

El JRS Yambio reconoce que el deporte es una herramienta poderosa para fortalecer los vínculos y las redes sociales, y promover ideales de paz, fraternidad, solidaridad, no violencia, tolerancia y justicia. En las situaciones de postconflicto, el deporte tiene la capacidad de unir a las personas.

Forjar una nación pacífica puede comenzar con un paso tan pequeño como es un partido de fútbol y la determinación de crear un futuro mejor para todos.

_________________________
Fuente: http://es.jrs.net

El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos.