Edición impresa

Mensaje 683 - octubre 2019

Editorial

El nuevo contexto social y político de Chile desafía nuestros patrones históricos de convivencia y el vínculo social en sí mismo. Este desafío no concierne solo a la sociedad en su conjunto, sino también a los distintos grupos que la conforman.

En esta edición

«Lo que ayuda para la unión de los ánimos»
Reflexión

«Lo que ayuda para la unión de los ánimos»

Por Juan Díaz S.J.
Potenciada por la sociedad de consumo contemporánea, predomina la tendencia de que lo mejor para una persona es percibirse a sí misma sin ataduras, independiente y omnipotente, en la búsqueda de su propio bienestar emocional. En esta situación, cada cual cree y practica según le ayuda o beneficia. ¿Cómo crear lazos y convivir en un grupo humano en medio de esta manera de ser?
Cómo convivir mejor en tiempos inciertos
Política

Cómo convivir mejor en tiempos inciertos

Por Sergio Bitar
No conocemos bien las transformaciones que se avecinan. Explorarlas es esencial para crear nuevas formas de cooperación, trabajo en equipo y de protección social en caso de tropiezo. La acción política y social debe apuntar a reducir las desigualdades, evitar la polarización, alentar el dialogo y la colaboración, y despertar un sentido de comunidad sustentado en un proyecto compartido.
Convivencia y felicidad: La importancia del capital social
Sociedad

Convivencia y felicidad: La importancia del capital social

Por Ricardo Capponi
La felicidad está finalmente determinada por la calidad de las relaciones afectivas: es esencial entonces un esfuerzo en políticas públicas que favorezcan el rol formador de la familia y de los establecimientos educacionales, así como una adecuada atención a nuestros lugares de trabajo.
¿Qué es una mujer?, ¿qué es un hombre?: Convivencia y género
Sociedad

¿Qué es una mujer?, ¿qué es un hombre?: Convivencia y género

Por Verónica Undurraga Valdés
Vívidos testimonios recogidos entre estudiantes del Chile de hoy nos revelan cómo ellos están asumiendo los códigos y parámetros actuales sobre lo femenino y lo masculino. La interacción entre los jóvenes parece fuertemente marcada por cómo ellos sienten una creciente libertad para expresarse, convivir y respetarse(1).
«Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero»
Sociedad

«Y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero»

Por Pablo Roessler V. y Juan Pablo Ramaciotti M.
Los posibles efectos del aumento de los migrantes han generado discusión sobre los beneficios y costos para el conjunto de la población y las finanzas estatales. Sin embargo, un estudio serio de los antecedentes desvirtúa esos temores. La migración no implica un mayor costo para el Estado, sino un aporte fiscal positivo; las personas migrantes aportan de manera muy importante a la economía del país, y no hay evidencia de que afecten negativamente el empleo o las remuneraciones.
El pueblo mapuche y la sociedad del buen vivir
Sociedad

El pueblo mapuche y la sociedad del buen vivir

Por Diego Ancalao Gavilán
Hasta hoy la «invitación» ha sido a que los pueblos indígenas se sumen a un tipo de desarrollo que ha manifestado su total fracaso y su profunda deshumanidad. Ese llamado ha estado acompañado de prebendas, regalos innecesarios y, sobre todo, asistencialismo. Ese intento de integración forzosa está siempre guiado por el dios dinero y la religión del consumo sin límites.
La algoritmificación de nuestra convivencia
Sociedad

La algoritmificación de nuestra convivencia

Por Enzo Abbagliati y Alejandro Barros
Nuestra inserción en toda comunidad depende en gran medida de las perspectivas y el conocimiento que tengamos de la realidad: ¿cuánto puede esto distorsionarse por los buscadores de información en Internet, las plataformas de contenidos en línea y las redes sociales? Los sitios de la red emplean algoritmos para ofrecernos principalmente lo que nos gusta y emociona, afectando nuestras opciones de elegir e impactando críticamente en la manera como nos relacionamos y nos vinculamos con la información.
El centralismo es un paternalismo enfermizo
Política

El centralismo es un paternalismo enfermizo

Por Esteban Valenzuela Van Treek
Mejorar la convivencia en nuestro país pasa por dar urgentemente un giro hacia un modo de asumir decisiones distinto al que tenemos. Se debe contemplar la acción fraterna por parte de comunidades empoderadas.
Política, democracia y convivencia
Política

Política, democracia y convivencia

Por Manuel Antonio Garretón
En nuestra sociedad ha llegado a su término el modo principal de resolución de conflictos y de constitución de actores sociales que prevaleció en Chile, constituido por la política y la política partidaria. La cuestión de fondo es la reconstrucción de la política y la refundación de sus relaciones con la sociedad. Mientras ello no ocurra, la calidad de nuestra convivencia será siempre mediocre y también mezquina.