Señor Director:
En su edición del mes pasado, en el artículo titulado «¿En qué está la relación civil militar?», el señor Gabriel Gaspar expresa una serie de nociones incorrectas y desactualizadas de la Defensa. Por lo pronto, no es efectivo que exista una deteriorada relación cívico-militar ni una ausencia de visión global de la Defensa.
Aunque Gaspar puede aventurar todas las hipótesis que la libertad de expresión le permite, lo cierto es que desde el primer día el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se fijó como misión lograr una Defensa moderna al servicio de todos los chilenos, donde las Fuerzas Armadas sean y se sientan valoradas por los ciudadanos. Modernizar la Defensa es esencial para una efectiva capacidad disuasiva, la que permite resguardar la seguridad externa, garantizar la paz y alcanzar un desarrollo humano integral. Implica también excelencia profesional unida a los más altos estándares de probidad, austeridad y corrección en las actuaciones.
Esto no es solo un plan, sino reformas estructurales que consideran la derogación de la Ley del Cobre y la creación de un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas: moderno, estable y con control democrático; la modernización de la Carrera Militar para aprovechar mejor la formación y preparación profesional de las FF.AA.; una nueva forma de rendición de los gastos reservados resguardando su uso y control; el fortalecimiento y modernización del Sistema de Inteligencia del Estado; el Estatuto Chileno Antártico; la recuperación de la Base Frei en la Antártica y la renovación de la capacidad satelital. Además, estamos implementando una ambiciosa agenda de probidad, transparencia y austeridad con medidas concretas para evitar malas prácticas y asegurar el buen el uso de los recursos del Estado.
Todo esto lo hacemos con las FF.AA. y no desconfiando de ellas, como infiere el columnista. El propósito que nos anima es resguardar el aprecio de la ciudadanía por sus Fuerzas Armadas. Eso se logrará con un trabajo serio y persistente, y no con comentarios que en nada aportan y solo buscan acrecentar la desconfianza.
Pablo Urquízar M.
Jefe de Gabinete
Ministerio de Defensa Nacional