Tragedia en Lesbos. Caritas: 13 mil migrantes en situación desesperada

Incendio en el campamento de migrantes: mueren una mujer y un niño. El campamento acoge a 13 mil migrantes, pero debería albergar menos de 3 mil. Los refugiados en la isla griega fueron visitados por el Papa en abril de 2016. Entrevista con Danilo Feliciangeli, responsable de los proyectos de la Caritas italiana en Grecia.

Alessandro Guarasci

03 octubre, 2019, 12:55 pm
5 mins

Al menos dos personas murieron en el incendio en el campo de refugiados de Moria en Lesbos, Grecia. Migrantes que protestan por el hacinamiento de la estructura provocaron el incendio en varios puntos. Los migrantes en la isla griega fueron visitados por el Papa en abril de 2016. El pasado mes de mayo, Francisco envió al cardenal Konrad Krajewski, Limosnero Pontificio, para traer su cercanía y una donación de 100 mil euros a los alojados en las estructuras de la isla.

LAS AUTORIDADES GRIEGAS LUCHAN POR GESTIONAR EL FLUJO DE INMIGRANTES

Los migrantes, en su mayoría afganos, también se enfrentaron a la policía y pidieron ser trasladados al continente. En el campamento de Moria, las condiciones de vida son a menudo descritas como difíciles. Junto a la valla oficial, también se ha instalado un campamento llamado “L’uliveto” (el olivar). Las autoridades griegas están luchando por gestionar el flujo de inmigrantes, que en los últimos meses ha experimentado un aumento de las llegadas, a pesar de los acuerdos con Turquía. “La situación es tensa”, dijo el alcalde de Lesbos Stratis Kytelis. A la isla llega el viceministro de Protección Ciudadana (equivalente al Interior), Lefteris Oikonomou, antiguo jefe de la policía griega.

MUCHOS MIGRANTES VARADOS EN LESBOS DURANTE MÁS DE UN AÑO

Danilo Feliciangeli, responsable de los proyectos de la Caritas italiana en Grecia, también habla de una situación al borde de la sostenibilidad: “El campamento acoge actualmente a más de 13 mil personas en situaciones absolutamente inadecuadas, porque es un campamento estructurado para albergar a un máximo de 3 mil personas, pero también en condiciones que son ciertamente agotadoras, teniendo en cuenta que está compuesto por tiendas de campaña, estructuras temporales. Además, en un contexto en el que, lamentablemente, la gente está allí, atrapada en la isla de Lesbos durante meses, algunos incluso durante más de un año, a la espera de recibir una respuesta a su solicitud de asilo.

ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) ha hablado de dos muertes: ¿tiene alguna otra noticia?

En este momento la noticia parece ser confirmada también por la policía local; hay informes que incluso hablan de más muertes, un muerto más.

Desafortunadamente, esto es creíble porque parece que ha habido grandes retrasos en la llegada del rescate, los bomberos. Es un campamento, así que es muy probable que en una situación de tensión alguien prenda fuego en una protesta, pero este se expande y se pierde el control de la situación.

¿Cómo es posible que los inmigrantes sigan llegando a Lesbos a pesar del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía?

Solo en septiembre llegaron más de 7 mil personas; en los últimos meses se ha producido un aumento de una tendencia que siempre ha estado presente. En realidad, el acuerdo no prevé que la gente no llegue, sino que las personas que llegan —las que no tienen derecho a solicitar asilo— sean devueltas. Y esto, evidentemente, había sido un gran elemento disuasorio para no dejar salir a la gente de la costa turca, pero, sobre todo, gracias al compromiso económico que la Unión Europea había puesto en marcha a favor de Turquía, esta ha aumentado considerablemente los controles en sus costas, reduciendo las salidas. Sin embargo, es un fenómeno que aumenta o disminuye en fases alternas. Si es posible acelerar el proceso… La gente puede esperar unas semanas, un mes, dos, antes de que su solicitud sea evaluada, pero no todo este tiempo. Esto evitaría mucho sufrimiento tanto para los que buscan un futuro mejor, como para la población local, que obviamente después de tantos años también sufre las consecuencias de esta situación.

_________________________
Fuente: www.vaticannews.va

Escribe para Vatican News.