En la estación de ferrocarril de esta ciudad del sur de Ucrania se ha inaugurado un Spilno Child Spot. Repartidos por 22 regiones del país, son lugares para ayudar a los padres con hijos menores y ofrecerles apoyo esencial, como consultas médicas o ayuda para el alojamiento y servicios de apoyo psicosocial.
Hace unos días, los Ferrocarriles Ucranianos (Ukrzaliznytsia) y Unicef inauguraron un Spilno Child Spot en la estación de ferrocarril de la ciudad meridional de Odessa. Este nuevo espacio acogedor para la infancia ofrece diversos servicios gratuitos para apoyar el desarrollo y el tiempo de ocio de niños y adolescentes, además de prestar apoyo a sus padres y cuidadores. La estación de ferrocarril de Odessa acoge cada día a cientos de familias, incluidas las que se encuentran en tránsito tras haber sido desplazadas por la guerra.
El Punto Infantil de Spilno, en la estación de ferrocarril de Odessa, con una superficie de 145 metros cuadrados, cuenta con zonas de información y desarrollo equipadas con estanterías, juegos de dibujo, libros para colorear, juegos de mesa, un tobogán y una piscina de bolas, así como una zona de “vagones de tren”. Al igual que otros puntos de Spilno, el espacio se ha desarrollado para garantizar una estancia cómoda a los padres con hijos, con zonas de espera para padres, zonas de carga para dispositivos móviles y cabinas especiales para cambiar pañales, vestirse y dar el pecho. El espacio es inclusivo y apto para personas con discapacidad.
Al igual que otros puntos de Spilno, el espacio se ha desarrollado para garantizar una estancia cómoda a los padres con hijos.
Desde 2022, los Spilno Child Spots, situados en veintidós regiones de Ucrania, han acogido a unos tres millones de visitantes. Los espacios funcionan actualmente en cinco estaciones de ferrocarril de Ucrania, en Kiev, Dnipro, Lviv, Kharkiv y Odessa. El Spilno Spot más grande, conocido como Iron Land, con una superficie de más de 700 metros cuadrados, funciona en la Estación Central de Kiev. En 2024, para garantizar la sostenibilidad de los Spilno Spots, Unicef tiene previsto transferir gradualmente la propiedad de estos espacios infantiles a las autoridades locales. Los puntos se transformarán entonces en centros multifuncionales Spilno. Los Spilno Child Spots son espacios seguros para ayudar a las familias con niños durante estos días difíciles y ofrecen apoyo esencial como consultas médicas o ayuda para el alojamiento, calefacción durante la estación fría y la posibilidad de descansar, aprender o jugar.
Fuente: www.vaticannews.va/es / Imagen: Pexels.