Un proyecto para TVN

Sr. Director:

La industria de la TV abierta está en un momento especialmente complejo en el mundo. Las audiencias migran desde ella hacia los contenidos digitales que tienen características específicas, para audiencias exigentes que buscan información, calidad y entretención. Son contenidos disponibles en cualquier lugar, a cualquier hora y auto-administrados, según el gusto de quien los consume. Solo se necesita un dispositivo y acceso a Internet.

En relación a TVN Chile, la discusión debiera estar en torno a su rol de televisión pública, rol que con el paso de los años ha perdido no solo dinero, sino también el norte para el cual fue creada. Los mejores modelos de TV pública en el mundo cumplen a lo menos con tres características: son financiados vía impuestos, son —por tal razón— totalmente transparentes con sus ingresos y egresos (salarios de su personal, incluidos) y tienen programas de calidad que cubren intereses como información, entretención, cultura, deporte y, además, apuntan a audiencias prioritarias, como la infancia y personas mayores.

Un examen rápido al estado de nuestra TV pública ya nos indica que poco de lo anterior se cumple. Se financia con publicidad y además recibe aportes del Estado. La transparencia deja mucho que desear frente a los nuevos estándares. Sobre su programación: es lo mismo ver un canal privado que este de carácter público, ya que todos repiten como un mantra los mismos noticieros, los mismos matinales, los mismos programas de farándula. De la calidad y factura nacional para buenos programas infantiles o culturales (¿recuerdan el concierto en honor a Violeta Parra que se hizo en Argentina y se transmitió por la TV abierta de allá y no de acá?) o de entretención, solo hay pendientes.

Ya que la industria de la TV abierta vive un tiempo de crisis generalizada, es un buen momento para llevar adelante una reestructuración general a TVN. ¿Cuál el verdadero proyecto de canal público para el Chile de hoy? ¿Qué necesitamos, como país, de la TV abierta para progresar o desarrollarnos de mejor manera? ¿En qué áreas puede ser un aporte la televisión financiada por recursos públicos? Son preguntas que de seguro implicarán un interesante debate, si se hacen pensando en el país.

Paula Walker
Periodista

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart0
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0