Una esperanza lúcida para la Iglesia

Sr. Director:

El artículo «La visita del Papa a Chile y un posible nuevo comienzo», publicado en Mensaje de mayo pasado, refleja muy bien el espíritu con que san Alberto Hurtado fundó esta revista, buscando servir a la Iglesia y a Chile con la verdad y el reconocimiento de los desafíos que nuestra vida en común nos plantea a diario. En un momento de crisis y dolor, y en muchos casos de desorientación y angustia, Eduardo Silva S.J. propone lúcidamente una lectura de la vida de nuestra Iglesia y sus contradicciones a partir de un horizonte amplio, que apunta a hacer experiencia, reconocer errores y retomar tareas pendientes para quienes la formamos, sin importar si somos laicos o religiosos, hombres o mujeres, jóvenes o viejos. Todos estamos llamados a cambiar, a actuar, a hacernos parte de un proceso que está en curso desde hace cincuenta años y que, ante la crisis y la toma de conciencia sobre ella, se nos presenta como oportunidad.

Es de agradecer la claridad en el análisis, el amor a la verdad y el sentido crítico con que se analizan en ese texto la vista de Francisco y las fases, razones y motivos de la crisis de la Iglesia chilena en todos sus miembros. Hace bien decir las cosas claras y en el momento oportuno. Con sentido histórico, ese autor ve en este momento una oportunidad para retomar el legado del Vaticano II, leyéndolo de manera creativa, imaginativa, libre e inteligente. Reconoce tareas y retos que se relacionan con estos cincuenta años de historia, con un presente doloroso y, al mismo tiempo, liberador y con un futuro por construir, pensando en una Iglesia servidora y sensible, capaz de asumir los cambios sin perder su identidad y de ser valerosa en las propuestas, en el respeto mutuo y en amor a los débiles y sufrientes.

Con el análisis fundamentado y crítico, con sentido del contexto y con la valoración del reconocimiento de las faltas comunes que presenta en el artículo, su autor propone una esperanza lúcida para el futuro de la Iglesia que se vincula no solo con la escala local, sino también universal.

Claudio Rolle
Historiador

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0