Uniones homosexuales: Nada nuevo ni contra la Doctrina en las palabras del Papa

No al rechazo, sí a la cobertura legal.

Anita Bourdin

22 octubre, 2020, 11:09 am
8 mins

Un documental estrenado en Roma el miércoles 21 de octubre de 2020 está haciendo mucho ruido: el Papa Francisco habla de las uniones homosexuales y afirma que es bueno que tengan un marco legal. Pero parece que en realidad el Papa no dice “nada nuevo”, dice el padre Antonio Spadaro, ni nada en contra de la “Doctrina” católica.

Se trata del documental Francesco, del cineasta de origen ruso Evgeny Afineevsky, de 48 años, cuyo cumpleaños fue el 21 de octubre.

El director ha sido elogiado por los críticos por su trabajo, que ha recogido testimonios e imágenes o palabras del Santo Padre y de personalidades como el Papa emérito Benedicto XVI; el cardenal Luis Antonio Tagle; el arzobispo Charles Scicluna; un sobrino del Papa, José Ignacio Bergoglio; tres miembros de Sant’Egidio —Daniela Pompei, Mauro Garofalo y Alberto Quattrucci—; la hermana Norma Pimentel, abogada de los refugiados de México; Juan Carlos Cruz, chileno, víctima de abusos sexuales y activista de los supervivientes como él.

El padre Antonio Spadaro, jesuita italiano cercano al Papa y director de La Civiltà Cattolica, declaró al noticiero de la televisión católica Tv2000 el miércoles por la noche que el pasaje en el que el Papa habla en español sobre las uniones civiles está tomado de una entrevista realizada hace algún tiempo por la periodista vaticana Valentina Alazraki para la televisión mexicana. Y que no hay “nada nuevo”. Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio tenía la misma posición.

NO AL RECHAZO, SÍ A LA COBERTURA LEGAL

¿Qué dice el Papa? En la entrevista con la citada periodista mexicana, habla de “la integración familiar de las personas con orientación homosexual”. En el extracto del documental, subraya: “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso”.

Francisco añade entonces sin transición una respuesta a otro tema: “Las personas homosexuales que viven juntas tienen derecho a una cobertura legal. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil: tienen derecho a estar cubiertos legalmente. He defendido eso”.

Este pasaje está precedido por imágenes ilustrativas de una Misa en Santa Marta, lo que indica un corte en el audio y en las imágenes. Es evidente que el Papa ha pasado a otro tema: parece una respuesta a una nueva pregunta, cortada por las exigencias del formato documental… Este pasaje parece ser una novedad en la entrevista mexicana: no está incluido en el largo diálogo con Valentina Alazraki.

En cualquier caso, las palabras del Pontífice no pueden aislarse de lo que él mismo dice en su libro entrevista con el periodista francés Dominique Wolton —Politique et société, rencontres avec Dominique Wolton (Editions de l’Observatoire, 2017)— que le pregunta claramente: “¿Qué debemos pensar del matrimonio entre personas del mismo sexo?”. El Papa Francisco responde en primer lugar sobre la terminología, diciendo que la palabra “matrimonio” es una palabra “histórica”: “Desde el principio de los tiempos en la humanidad, y no solo en la Iglesia, es un hombre y una mujer. No se puede cambiar así como así (…). No se puede cambiar eso. Esa es la naturaleza de las cosas. Así es como son”.

Volviendo a las uniones del mismo sexo, el Santo Padre añade: “Llamémoslas ‘uniones civiles’. No bromeemos con las verdades. Es cierto que detrás de esto está la ideología del género. En los libros también, los niños aprenden que uno puede elegir su sexo. Porque el género, ser mujer o ser hombre, es una elección y no un hecho de la naturaleza… Esto fomenta este error. Pero digámoslo así: el matrimonio es un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos a las uniones del mismo sexo ‘uniones civiles’”.

“NADA NUEVO”

Para el P. Antonio Spadaro, que acompaña a Francisco en sus viajes, “el director de la película Francesco reúne una serie de entrevistas que se han realizado al Papa Francisco a lo largo del tiempo, aportando una gran síntesis de su pontificado y del valor de sus viajes”.

Entre otras cosas, añade el experto en el pontificado, “hay pasajes tomados de una entrevista con Valentina Alazraki, una periodista mexicana, en la que el Papa habla del derecho a la protección legal de las parejas homosexuales, pero sin afectar a la Doctrina”.

El sacerdote jesuita señala otro testimonio recogido en la película en el que “se dice explícitamente que el Papa Francisco no tiene intención de cambiar la Doctrina”, y añade: “Al mismo tiempo, el Papa Francisco está muy abierto a las necesidades reales de la vida concreta de las personas”.

El padre Spadaro concluye: “Así que no hay nada nuevo. Se trata de una entrevista concedida hace algún tiempo y ya conocida por la prensa. Pero al mismo tiempo entendemos cómo en esta película se reitera la importancia (…) de la escucha y protección de las personas que viven en situaciones de crisis o dificultad. Lo que queda y lo que nos llama la atención es la capacidad de escucha que el Papa demuestra”.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio digital Zenit.