Vaticano: La Autoridad de Información Financiera, dentro del circuito internacional «Egmont Secure Web»

Declaración del presidente, Carmelo Barbagallo.

Rosa Die Alcolea

23 enero, 2020, 4:29 pm
2 mins

La Autoridad de Información Financiera (AIF) estará finalmente dentro del circuito internacional de información «Egmont Secure Web», tras la decisión del presidente de Egmont, Mariano Federici, de revocar la suspensión a la entidad vaticana para participar en dicho circuito.

«Me complace anunciar que el presidente de Egmont, Mariano Federici, revocó la decisión de suspender a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del circuito internacional de información ‘Egmont Secure Web’, tomada el 13 de noviembre de 2019», ha declarado el presidente de la Autoridad de Información Financiera (AIF), Carmelo Barbagallo, según el comunicado de la Santa Sede difundido el 23 de enero.

La decisión de revocar la suspensión permite reanudar la colaboración de la AIF con las Unidades de Inteligencia Financiera de los demás países con «plena transparencia» y con «un espíritu totalmente cooperativo», se detalla en el comunicado del Vaticano.

«Se trata de una decisión de gran importancia, que confirma la confianza de los dirigentes de Egmont en el sistema de información financiera del Vaticano», aclara Barbagallo.

«La decisión llega tras las aclaraciones proporcionadas por la AIF a Egmont acerca de las circunstancias de carácter excepcional relativas a los hechos que dieron lugar a la suspensión, así como de la garantía por parte de la AIF de que el tratamiento de la información recibida por el circuito de Egmont será —también gracias a la firma de un memorando de entendimiento con el Promotor de Justicia—, plenamente coherente con las normas que rigen este circuito».

El Papa Francisco nombró el 27 de noviembre de 2019, tras su viaje apostólico a Japón y Tailandia, presidente de la AIF al Dr. Carmelo Barbagallo, hasta el momento funcionario general con el cargo de asesoramiento de alto nivel en el Directorio del Banco de Italia en materia de supervisión bancaria y financiera y en las relaciones con el Single Supervisory Mechanism.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.