Venezuela: Dejen el virus de la idiotez política

Estamos acosados por cuatro virus letales: el abandono y cinismo autocrático del Estado; la pérdida del sentido de realidad y el protagonismo desmedido de los dirigentes opositores.

Alfredo Infante sj

25 agosto, 2020, 2:41 pm
5 mins

Este año académico 2019-2020 culmina con una serie de problemas graves, sin voluntad de solución ni de parte del Estado ni de los actores políticos de oposición, quienes se entretienen en una lucha intestina por el poder, sin acuerdo en pro de una solución pacífica ante tanto daño.

Desde los barrios pobres y sectores populares se vive la experiencia del desamparo, de haber sido abandonados, dejados a la suerte y con la conciencia de que solo contamos con nuestras propias fuerzas, con Dios y con la solidaridad de quienes se sienten nuestros hermanos en esta lucha agónica por sobrevivir.

Estamos acosados por cuatro virus letales: el abandono y cinismo autocrático del Estado; la pérdida del sentido de realidad y el protagonismo desmedido de los dirigentes opositores, que dificultan un acuerdo unitario que genere confianza en la población y recupere el quehacer político; el daño humano de la viveza criolla, que se hace vileza y corroe el tejido social; y el Covid-19, que mata sin compasión y sin distingo de color político.

Según Cáritas, desde abril y en contexto de pandemia, la desnutrición ha subido de 8,9% a 17,6% en Venezuela, esto de acuerdo a un monitoreo realizado por centros centinelas de la organización en más de 20 estados. Los indicadores empeoran al occidente del país. «En una media, tenemos zonas como Zulia, Yaracuy, Falcón, donde el número sobrepasa 22%, la gente no tiene alimentos y comienzan a verse las consecuencias», alertó Janeth Márquez, directora de la organización, en una entrevista a Unión Radio(1).

Recordemos que, en julio, el investigador de la UCAB, Luis Pedro España, al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020(2), enfatizó que “nunca había existido en Venezuela este nivel de pobreza”. De acuerdo con ese informe, 96% de los hogares encuestados presenta pobreza de ingreso, 54% califica en el renglón de pobreza reciente y 41% en pobreza crónica. La pobreza multidimensional (relacionada con indicadores como educación, estándar de vida, empleo, servicios públicos y vivienda) afecta a 64,8% de los hogares y creció 13,8% entre 2018 y 2019. Desde la experiencia del barrio estos datos se confirman cotidianamente y se convierten en un grito desesperado por la vida.

Lo más doloroso es que este empobrecimiento estructural se está llevando por delante a la educación, principal recurso para superar la pobreza. A propósito de esto, los resultados de la Encovi advierten que está cayendo la demanda educativa y la cobertura no mejora. “Se estima que hay 1,7 millones de personas (de 3 a 24 años) menos en el país, lo que reduce la presión sobre la demanda de atención en educación. Sin embargo, aumentan los riesgos de exclusión. Dos de cada cinco jóvenes entre los 12 y los 17 años tienen algún nivel de rezago educativo y más de la mitad de la población más pobre no completa la educación secundaria”. Además, en el día a día, “40% de los estudiantes entre 3 y 17 años falta a clases algunas veces por fallas de servicios, comida, falta de transporte y docentes”, se lee en un resumen del portal Efecto Cocuyo(3).

Estamos en un círculo vicioso de autodestrucción, con el virus de la idiotez carcomiendo el ejercicio de la política, y urgidos de frenar y revertir este proceso letal.

Nos resistimos a morir en medio de tanta destrucción y, en este valle de lágrimas, seguimos apostando por la vida. «Vayan a la otra orilla» (Mt 14, 22-36) dijo Jesús a sus discípulos, y en esa travesía estamos. No nos resignamos, queremos arribar en medio de la tormenta al puerto de la vida y exigimos a la clase política que asuma con hechos su ser venezolano y que, por amor a su pueblo, deje la idiotez, pues necesitamos soluciones a favor de la vida.

REFERENCIAS

1. https://unionradio.net/caritas-alerta-que-desnutricion-en-venezuela-aumenta-desde-abril/
2. https://elucabista.com/2020/07/07/encovi-ucab-venezuela-es-el-pais-mas-pobre-de-america-latina-y-el-perfil-nutricional-se-asemeja-a-paises-de-africa/
3. https://efectococuyo.com/la-humanidad/diez-claves-sobre-la-encovi-2019-2020-que-todo-venezolano-debe-conocer/

_________________________
Fuente: https://mailchi.mp/12ee4dd00583/signos-de-los-tiempos-n-72-14-20-agosto-de-2020 / https://revistasic.gumilla.org

Jesuita. Escribe para revista SIC de Venezuela.