Venezuela: Pensamiento e información en días peligrosos

Durante el apagón (marzo 2019), se ha demostrado que los dirigentes del gobierno y el partido de turno, no aprendieron nada, o mejor dicho aprendieron a ejercer mejor la censura y represión.

Jesús María Aguirre

19 marzo, 2019, 3:05 pm
3 mins

Recuerdo que en los días del Caracazo (27F – 1989), cuando estuve detenido más de 14 horas en la DIM (División de Inteligencia Militar) con otros seis compañeros jesuitas, el recurso más codiciado era la información, y la maldición más funesta fue la incomunicación(1).

Rememoro también las alabanzas de los sectores defensores de los derechos humanos y agentes de izquierda —varios de ellos en el actual gobierno—, que elogiaron el papel de Radio Fe y Alegría (IRFA), porque a diferencia de otros medios oficiales y privados, mantuvo informada a toda la población, incluso con micrófono abierto para las víctimas de la represión sobre todo en los barrios. No faltaron presiones de los entes gubernamentales e incluso empresariales para acallar esas voces.

Más aún cuando en una encuesta posterior a los hechos, aplicada en Caracas, sobre las emisoras que mejor cubrieron los hechos, destacaron Rumbos, YVKE e IRFA —todas privadas— frente a Radio Nacional y otras emisoras vinculadas al gobierno (2).

Por otra parte, ante la censura creciente la población y la desconfianza que suscitaban los medios del Estado, la gente recurrió a emisoras extranjeras como Radio Caracol, La Voz de América o BBC. En esa misma encuesta, a la pregunta sobre si se justificaba la censura en esas circunstancias, el 68% respondió que no.

Treinta años después, durante el apagón (marzo 2019), se ha demostrado que los dirigentes del gobierno y el partido de turno, no aprendieron nada, o mejor dicho aprendieron a ejercer mejor la censura y represión a través del bloqueo de los canales y redes sociales, sin ninguna consideración sobre la primera necesidad de información y su correspondiente derecho a la comunicación.

Ver la crónica de los hechos en:
http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1989513_116-117.pdf

En esa encuesta participaron, siendo aún estudiantes, profesionales hoy destacados como María Alejandra Márquez, Mercedes Chocrón, Caterine Valero, Benjamín Bradwijk, Calorina Delgado, Jorge Reyes y Raquel Levy, entre otros:
http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM199070_26-62.pdf

_________________________
Fuente: http://revistasic.gumilla.org

Escribe para revista SIC de Venezuela.