Venezuela: Pompeo le da la razón al Papa

Pompeo con bombo y platillos, denuncia la atomización de la oposición y todos callan como alumnos regañados. Algún diletante me responderá que las condiciones de ahora son distintas.

Jesús María Aguirre

13 junio, 2019, 12:19 pm
4 mins

Como es conocido, en octubre de 2016, con facilitación del Vaticano, oficialismo y oposición fueron instados a mantener diálogos en la isla Margarita. Sin embargo, dicho intento fracasó y no avanzó como se esperaba. Últimamente el Papa, en entrevista de principios de 2019, manifestó a un periodista del canal español La Sexta, que el Vaticano tendió “puentes que han ayudado un poquitito, pero no se ha terminado de resolver eso”.

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2019-04/papa-francisco-entrevista-salvados-la-sexta.html

Recordemos la frase del Papa en el vuelo de regreso, tras su viaje a Egipto: “No resultó porque las propuestas no eran aceptadas, o se diluían, era un sí-sí, pero no-no… Y sé que ahora están insistiendo… Yo creo que tiene que ser con condiciones ya, condiciones muy claras. Parte de la oposición no quiere esto. Es curioso, la misma oposición está dividida, y, por otro lado, parece que los conflictos se agudizan cada vez más”.

https://www.eluniverso.com/noticias/2017/05/07/nota/6170350/frase-papa-alboroto-avispero-venezuela

Aunque esta declaración también critica implícitamente la división del oficialismo, fue asumida como un ataque flagrante contra la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), que se autoconsideraba “más unida que nunca”, y una oposición esquizofrénica redactó una carta indignada de respuesta al Papa, que hoy, tras las declaraciones de Pompeo, merece la pena recordar.

http://www.primerojusticia.org.ve/cms/index.php?option=com_flexicontent&view=item&cid=149:noticias&id=35944:carta-de-la-oposicion-al-papa-francisco-no-hay-divisiones-en-la-unidad&Itemid=468

Vía Periscope, la misma figura señera de Capriles dijo que “todo ser humano se puede equivocar y que lo importante es rectificar a tiempo”, dando a entender que esto fue lo que pasó con la declaración del pontífice. La debilidad de la respuesta es que confunde la unión en el sufrimiento del pueblo con la unidad de la MUD.

Al Papa Francisco lo crucificaron por todos los medios por haber insinuado la conveniencia de unión a una oposición fragmentada para avanzar en las negociaciones. Hasta medios eclesiásticos, más compungidos que la MUD, se escandalizaron por las opiniones de un Papa, irresoluto, peronista, tonto útil, desinformado.

https://cnnespanol.cnn.com/2017/04/30/papa-francisco-pide-respeto-a-los-derechos-humanos-en-venezuela/

Ahora Pompeo, con bombo y platillos, denuncia la atomización de la oposición y todos callan como alumnos regañados. Algún diletante me responderá que las condiciones de ahora son distintas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317122-audio-pompeo-problema-unida-oposicion-venezolana

¿Es que acaso antes había una oposición más concorde que la actual, que incluso cuenta con el liderazgo de Guaidó, un apoyo internacional sólido y al menos un esbozo programático como el Proyecto País?

Lo cierto es que las condiciones que puso el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolín, sobre la mesa y que Diosdado pateó, siguen vigentes.

http://revistasic.gumilla.org/2019/el-vaticano-tiene-muy-buena-memoria/

Entre tanto hay quienes siguen esperando en sus laboratorios que se cumpla la profecía de que: «Cuando se entrelacen la oposición y los barrios, habrá una explosión general en Venezuela».

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39760929

Mientras los marines vengan a ejecutar las operaciones quirúrgicas que acostumbran, pidiendo que pongan otros los muertos, en un remake del desembarco de Normandía.

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo, pero creo que el Vaticano también.

_________________________
Fuente: http://revistasic.gumilla.org

Escribe para revista SIC de Venezuela.