Viaje a Egipto: el Papa decidió que no usará un auto blindado

Conferencia de prensa del portavoz del Vaticano sobre el viaje apostólico a El Cairo.

Sergio Mora

24 abril, 2017, 1:38 pm
6 mins

“En el viaje del Papa a Egipto hay tres motivos: una dimensión pastoral con la comunidad católica, aunque pequeña; una dimensión ecuménica con los cristianos coptos ortodoxos; y una interreligiosa con los musulmanes”.

Lo indicó este lunes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, al ilustrar el programa del viaje del Pontífice a El Cairo este próximo 28 y 29 de abril.

“Con este son 18 los viajes internacionales, y habrá visitado 27 países”, dijo, indicando que “es la segunda visita de un Pontífice a Egipto después de la de san Juan Pablo II en el 2000”. Precisó que ha sido invitado por el presidente Abdelfatah Al-Sisi, por el Papa copto Tawadros II, por los obispos locales y por la universidad de Al-Azhar”.

Interrogado sobre la seguridad, el portavoz recordó las medidas tomadas ayer en la maratón de Londres, señalando que “estamos en un mundo globalizado, las medidas de seguridad son altas en todas partes. No usaría la palabra preocupación pero vivimos en un mundo en donde el peligro de atentados es parte de la vida”. Y concluyó: “las medidas son como la de tantos viajes”.

Señaló que “el Papa utilizará un auto normal”, no descapotado y especificó que “el Santo Padre lo quiso así”. Indicó además que los efectivos de seguridad del Vaticano “son siempre los mismos” y que “las autoridades locales quieren que las cosas vayan bien”.

El Papa tendrá en total cinco discursos —preció el portavoz al explicar el programa—: el primero en la Conferencia internacional, después con las autoridades, con el papa Tawadros, su homilía y, por último, en el encuentro con el clero y religiosos”.

Añadió que viajará junto al Santo Padre el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cardenales Leonardo Sandri y Kurt Koch, del Pontificio Consejo para las Iglesias Orientales y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, respectivamente. También el nuncio apostólico en Egipto, Bruno Musaró, y que el interprete será el secretario del Papa y oficial de la Secretaría de estado, Yoannis Lahzi Gaid.

Son casi 90 millones de habitantes, señaló el portavoz, de los cuales el 98 por ciento son Sunitas, un diez por ciento Ortodoxos coptos y hay una pequeña comunidad católica, con diversos ritos: latino, armenio, maronitas, coptos y otros. Los obispos están reunidos en una Asamblea de la Jerarquía católica. Recordó también la importante tradición cristiana de Alejandría, que tiene no solamente una gran biblioteca, sino una importante escuela de catequesis, con San Jerónimo.

Un viaje bastante simple, en la ciudad de El Cairo, con la ceremonia de bienvenida en el Palacio presidencial en Heliopolis, la visita de cortesía al presidente de la República y la visita al Gran Imán de Al-Azhar, con intercambio de dones.

En uno de los edificios de universidad de Al-Azhar habrá una conferencia internacional sobre la paz, con un discurso con el Gran Imán, y en la que el Papa participará con una intervención.

Después del encuentro entre Tawadros II y del Santo Padre, habrá un discurso conjunto y se hará una oración en la iglesia de San Pedro, por las víctimas de todos los atentados, indicó el portavoz.

Por la noche del primer día, el Papa descansará en la nunciatura, y antes de la cena le saludarán un grupo de niños combonianos y un grupo de jóvenes más grande, que llegarán desde todo el país. Este encuentro aún no se sabe si será desde el balcón de la nunciatura.

El sábado, de acuerdo al programa, iniciará con la santa misa en el estadio de la Aeronáutica militar. Una misa de sábado por la mañana que valdrá también como precepto dominical. Después, en un auto eléctrico, saludará a los fieles en el estadio de la Aeronáutica, en donde se celebrará, y al final de la misa el patriarca copto de Alejandría, Ibrahim Isaac Sidrak, dirigirá unas palabras al Papa.

A continuación será el almuerzo con los obispos egipcios y el séquito papal. Y un poco más tarde el encuentro de oración con el clero, los religiosos, religiosas y los seminaristas, en donde el Papa bendecirá los hábitos de los futuros consagrados.

Después será el regreso a Roma de acuerdo al programa.

Leer el programa del Papa en el viaje a Egipto.

_______________________
Fuente: https://es.zenit.org

Buenos Aires, Argentina. Estudios de periodismo en el Istituto Superiore di Comunicazione de Roma y examen superior de italiano para extranjeros en el Instituto Dante Alighieri de Roma. Periodista profesional de la Associazione Stampa Estera en Italia, y publicista de la Orden de periodistas de Italia. Fue corresponsal adjunto del diario español El País, de 2000 a 2004; colaborador de los programas en español de la BBC y de Radio Vaticano. Fue director del mensual Expreso Latino, realizó 41 programas en Sky con Babel TV. Actualmente, además de ser redactor de Zenit, colabora con diversos medios latinoamericanos.

Leave a Reply

  • (not be published)