Video mensaje del Papa a los jóvenes indígenas: “Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen”

Primer Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas.

Rosa Die Alcolea

22 enero, 2019, 11:15 am
3 mins

“Muchachos y muchachas, ¡háganse cargo de sus culturas! ¡Háganse cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen”, anima el Pontífice a los jóvenes indígenas de todo el mundo.

El Papa Francisco envió un video-mensaje a los muchachos que participan en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) que se celebra desde el 17 de enero en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, Diócesis de David, en Panamá, en el que participan más de mil jóvenes indígenas procedentes de diversas partes del mundo.

En su mensaje el Papa pide a los jóvenes redescubrir las raíces para proyectarse hacia el futuro. La reunión se da en los “Días en la Diócesis”, una semana misionera que tiene como objetivo dar a los jóvenes la oportunidad de participar en diversas actividades, algunas de tipo espiritual, aunque también obras de solidaridad con las comunidades locales, incluyendo eventos misioneros y culturales.

PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES INDÍGENAS

“Los felicito porque es la primera vez que se organiza una reunión previa al día de la JMJ específicamente para los jóvenes de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios, en todo el mundo”, dice el Papa.

“Queridos jóvenes, los invito a asegurarse de que esta reunión, que reúne a cientos de jóvenes de diferentes pueblos originarios, sirva para reflexionar y celebrar su fe en Jesucristo, a partir de la riqueza milenaria de sus culturas originales”, agrega.

“TOMAR EL CONTROL DE LAS RAÍCES”

El Santo Padre invita mediante este video-mensaje, a “tomar el control de las raíces, porque de las raíces viene la fuerza que les hará crecer, florecer y dar frutos… Que su acción, la conciencia de pertenencia a sus pueblos, sea una reacción contra esta cultura de desperdicio, contra esta cultura de olvido de raíces, proyectada hacia un futuro cada vez más líquido, gaseoso y sin fundamento”.

Un poeta decía que “todo lo que el árbol tiene de florido, le viene de aquello que tiene de soterrado. Las raíces. Pero raíces llevadas hacia el futuro. Proyectadas al futuro. Este es el desafío de ustedes hoy”, les anima el Papa.

Jatuaida, Jamorogodre (¡que Dios los bendiga!), con estas palabras en lengua indígena se despide el Papa en el video: “Será un gusto para mí encontrarlos en Panamá”, les manifestó el Papa. “Y mientras llega ese momento, les deseo los mejores éxitos en el Encuentro y les doy mi bendición”.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.