Acción Climática: El Papa insta a la “honestidad, responsabilidad y valentía”

Video mensaje para la Cumbre sobre la Acción Climática.

Rosa Die Alcolea

24 septiembre, 2019, 10:00 am
3 mins

¿Existe una verdadera voluntad política para destinar mayores recursos humanos, financieros y tecnológicos a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático y ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables?: Es la pregunta que plantea el Papa en un video mensaje dirigido a los participantes la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019.

La cuenta de YouTube de Vatican News publicó el 23 de septiembre de 2019, el video grabado por el Santo Padre, y la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer sus palabras por escrito.

“Estamos frente a un ‘desafío de civilización’ en favor del bien común”, señala Francisco. “Se trata de uno de los principales desafíos que debemos afrontar y para ello la humanidad está llamada a cultivar tres grandes cualidades morales: honestidad, responsabilidad y valentía”, apeló el Papa a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre, celebrada en la sede de la Organización Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

El Papa advierte que el cambio climático es “uno de los fenómenos más graves y preocupantes que está viviendo nuestra época” y agradece al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, por la convocatoria de este encuentro, en el que participan más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno.

TODAVÍA A TIEMPO

“Aunque la situación no es buena y el planeta sufre”, indica el Papa, “la ventana para una oportunidad está todavía abierta: todavía, todavía estamos a tiempo. No dejemos que se cierre”, y anima a abrirla con empeño en “cultivar un desarrollo humano integral, para asegurar a las generaciones futuras una vida mejor”.

El problema del cambio climático está relacionado con cuestiones que tienen que ver con la ética, le equidad y la justicia social. La situación actual de degrado ambiental está conectada con el degrado humano, ético y social, tal y como experimentamos cada día.

ACUERDO DE PARÍS

Según indica la ONU, “si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a doce años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2°C, o incluso a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales”, según los datos científicos más recientes.

En el curso del video mensaje, Francisco recuerda el Acuerdo de París de 2015, que llevó a la comunidad internacional a la conciencia de la “urgencia y necesidad” de dar una respuesta colectiva para colaborar en la construcción de nuestra casa común. Sin embargo, añade, pasados cuatro años de aquel Acuerdo histórico, se observa cómo los compromisos contraídos por los Estados son todavía muy “flojos”, y están lejos de alcanzar los objetivos previstos.

________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para el medio internacional Zenit.