Afganistán: El Isis reivindica un atentado suicida en Kabul con cinco muertos

El atentado tuvo lugar en la plaza Malek Ashgar, cerca del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según las autoridades afganas, más de 40 civiles se vieron implicados en la explosión. Se trata del enésimo atentado desde que el país ha vuelto a manos de los talibanes.

Intentó llegar a las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores en Kabul, pero las fuerzas de seguridad afganas se lo impidieron. En ese momento, el terrorista suicida se inmoló en la plaza Malek Ashgar, en medio de decenas de civiles. El balance es de cinco muertos y más de 40 heridos. El Estado Islámico de la provincia de Jorasán, rama afgana del Isis, reivindicó la autoría del atentado.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO AFGANO

“Los organizadores de este acto terrorista serán localizados y castigados”, declaró el portavoz de la policía de Kabul. El Ministerio de Asuntos Exteriores tenía previsto recibir a una delegación china a primera hora del día, “pero no sabemos si estaban presentes en el momento de la explosión”, declaró el viceministro de Información y Cultura, Muhajer Farahi. Según las autoridades, no había extranjeros presentes durante el atentado.

REACCIONES INTERNACIONALES

Reacciones inmediatas de líderes mundiales, entre ellas la del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell: “Otro atentado ha golpeado Kabul. La Unión Europea condena enérgicamente este atentado. Esta violencia no hace sino agravar las inmensas penurias que el pueblo afgano tiene que soportar a diario”.

LA CRISIS DE AFGANISTÁN

Desde que los talibanes volvieron al poder, el número de atentados en la capital ha aumentado: entre mediados de agosto de 2021 y mediados de junio de 2022 hubo 2.106 víctimas civiles de atentados atribuidos a grupos armados, de las cuales 700 murieron y 1.406 resultaron heridas. Emergency atendió 29 siniestros masivos en su Centro Quirúrgico para Víctimas de Guerra de Kabul durante el año que acaba de terminar, con un total de más de 380 pacientes. Durante 2022, la ONG también trató a más de 12.800 pacientes en su hospital de Kabul, con un total de más de 2.500 ingresos y más de 4.500 operaciones quirúrgicas. En el 99% de los casos se trataba de heridas de bala, arma blanca y explosión.

Desde que los talibanes volvieron al poder, el número de atentados en la capital ha aumentado.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0