En Afganistán se excluye a las mujeres de las universidades. ONU: Decisión devastadora

Roza Otunbayeva, representante especial de Naciones Unidas para el país asiático, declaró: “Los talibanes no parecen pensar en el futuro del país y en cómo las mujeres pueden contribuir a la economía, la educación y la cultura”.

La prohibición de que las mujeres asistan a la universidad es un nuevo golpe al derecho a la educación y a la libertad. En una carta firmada por el ministro afgano de Educación Superior y enviada a todas las universidades públicas y privadas del país, “se recomienda aplicar la orden de suspender la educación de las mujeres hasta nuevo aviso”. “Tienen miedo de nosotras y de nuestro poder, y han destruido el único puente que me conectaba con el futuro”, declaró entre lágrimas una estudiante a la BBC.

PREOCUPACIÓN EN LA ONU

Esta decisión llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se muestra “profundamente preocupado” por la prohibición talibán de que las mujeres asistan a la universidad y pide “igualdad de acceso a la educación a todos los niveles”. El Secretario General de la ONU reitera que “la negación de la educación no solo viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas, sino que tendrá un impacto devastador en el futuro del país”.

Esta decisión llega menos de tres meses después de que miles de mujeres se presentaran a los exámenes de acceso a la universidad en todo el país.

DECISIÓN “DEVASTADORA”

Roza Otunbayeva, representante especial de la ONU para Afganistán, también subrayó que la prohibición talibán de que las mujeres afganas asistan a la universidad es “devastadora”. La decisión, añadió, es “perjudicial para las mujeres y también para Afganistán”. Tras volver al poder en el verano de 2021, los talibanes habían prometido una mayor flexibilidad. Pero diversas medidas afectaron especialmente a las mujeres. Ya se había prohibido el acceso de las niñas a los centros de enseñanza secundaria. También se excluía a las mujeres de la mayoría de los empleos y se les negaba el acceso a parques y gimnasios.


Fuente: www.vaticannews.va / Imagen: Pexels.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

logo

Suscríbete a Revista Mensaje y accede a todos nuestros contenidos

Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0