Antes de 2022 Colombia quiere plantar 180 millones de árboles

El país ha perdido más de 2 millones de hectáreas de bosques y selva tropical húmeda. La iniciativa permite recuperar una mitad de esa superficie en tres años.

Ciudad Nueva

15 mayo, 2019, 10:46 am
4 mins

El objetivo del gobierno de Colombia es reforestar varias zonas plantando unos 180 millones de árboles para 2022, según lo expresó su presidente, Iván Duque, en el marco de la Cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), celebrada en Bogotá. Esa cantidad de plantas, supone aproximadamente 1 millón de hectáreas de área reforestada.

Una de las regiones colombiana más afectadas por la deforestación es la del Amazonas, pues allí se concentra el 75% de la deforestación del país. Se estima que en los últimos diez años se perdieron cerca de 2 millones de hectáreas a un ritmo de 200 mil hectáreas anuales de sus bosques y selva tropical húmeda.

Para 2017, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), reportó 219 mil hectáreas afectadas, cifra que creció 27,8% en 2018, año en que la entidad registró 280 mil hectáreas hasta el tercer trimestre.

Al respecto, el presidente Duque se refirió al hecho como un “ecocidio salvaje que merece el repudio y el rechazo de la comunidad internacional”, agregando que se quiere “acompañar esa condena con conciencia colectiva sobre por qué tenemos que proteger esa fuente de riqueza natural que son nuestros bosques tropicales”. En esa línea, el presidente recordó la puesta en marcha de la operación “Artemisa”, que busca detener el avance de la deforestación en el país mediante una ofensiva contra los criminales. Duque atribuyó los “estragos contra bosques y naturaleza” a las actividades derivadas de “prácticas como siembra de cultivos ilícitos o minería ilegal que derrama mercurio, contaminando fuentes de agua y deteriorando la calidad de vida de los ciudadanos”.

Para contrarrestar la deforestación, varias son las iniciativas de investigadores en el país que buscan soluciones para reforestar la tierra. Este es el caso de Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, quien mediante el uso del clon de cacao CCN-51 y otras variantes, busca reforestar hasta 25 mil hectáreas a 2025 en Caquetá.

De acuerdo con el investigador, en el departamento hay un importante predominio de la ganadería extensiva, una de las actividades que más promueve la deforestación. Esto es respaldado por las cifras del IDEAM, que indican que los principales núcleos de deforestación se concentran en el noroccidente de la región amazónica colombiana, en específico en los departamentos de Caquetá (980 puntos de deforestación), Putumayo (179), Guaviare (106), y sigue Meta con (76). “Se tumba el bosque y se establece la pastura. Por eso tenemos las tasas más altas de deforestación. El objetivo es establecer otras posibilidades de producción y el cacao es ideal por sus rendimientos por unidad de área. Además, para reforestar usamos la técnica llamada sistemas agroforestales, que son los sistemas productivos donde se mezclan en el mismo tiempo y espacio árboles con cultivos, incluso animales”, explicó Rosas. De esta manera, donde antes había pastura, inicia un nuevo ciclo que ayuda a la reforestación y se diversifica la producción de actividades agrícolas.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.