Argentina y Chile gestionarán en modo coordinado sus parques nacionales

Se trata de zonas protegidas que abarcan ambos lados de la frontera como Nahuel Huapi, Lanín, Vicente Pérez Rosales y Puyehue.

Ciudad Nueva

02 agosto, 2019, 12:29 pm
2 mins

Argentina y Chile gestionarán de manera coordinada los parques nacionales conjuntos. El plan abarcará a cuatro áreas protegidas en el sur de ambos países. Han sido seleccionados para el plan los parques nacionales Vicente Pérez Rosales y Puyehue, situados en las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, y los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín, en las sureñas provincias argentinas de Neuquén y Río Negro.

El anuncio fue realizado en el marco de la cuarta reunión del Comité Especializado en Parques Nacionales Conjuntos realizada el jueves 1 de agosto en Buenos Aires. Este comité funciona en el ámbito de la subcomisión de Medio Ambiente de Argentina-Chile.

Según informó la Secretaría de Ambiente argentina en un comunicado, las delegaciones de los dos países acordaron ultimar los detalles del plan que establecerá los criterios de manejo y conservación común para las áreas seleccionadas. De acuerdo al comunicado, “la iniciativa fortalece la cooperación bilateral con miras a la preservación y conservación de la biodiversidad, la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales y la promoción del turismo sustentable”.

“Luego de más de tres años de trabajo a nivel político y técnico, se consagra un paso fundamental en una temática que reafirma la estrecha y variada cooperación existente entre Argentina y Chile”, destacaron las autoridades argentinas. El director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen, presidió la delegación de ese país en la reunión celebrada en Buenos Aires.

En lo que respecta a Argentina, participaron la titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman, y el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Leopoldo Sahores.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.