En Conferencia de Prensa, realizada el 18 de agosto, el padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, expresó que la Iglesia está dispuesta al diálogo, continuará el acompañamiento a los partidos políticos hasta las elecciones.
A raíz del conflicto social en que se vio sumergida Bolivia, a causa de los bloqueos por parte de movimientos sociales que rechazaban la fecha dispuesta para las elecciones presidenciales de este año, la Iglesia junto a la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, tuvieron un papel fundamental en el diálogo y concertación de la “ley de elecciones”. La misma establece la realización de los comicios generales, antes del 18 de octubre. Esta decisión logró finalmente la pacificación luego de 11 días de conflicto.
En una Conferencia de Prensa, realizada el pasado 18 de agosto, el padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, anunció una Asamblea Extraordinaria de Obispos de Bolivia.
“La Iglesia busca la luz de cómo actuar en este difícil momento. Esta comisión de la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana, que ha actuado como facilitadora del diálogo junto con la ONU y la Unión Europea, igual que en noviembre del 2019, nos hemos reunido de nuevo aquella comisión tripartita para actuar y acompañar a la Asamblea Plurinacional y partidos. Esta comisión facilitadora ha sido un instrumento en Bolivia al servicio del diálogo, y ha aportado mucho a la pacificación, porque ha logrado confianza de todos los grupos”.
IGLESIA: INSTRUMENTO DE PAZ Y DIÁLOGO
Así mismo, el padre Fuentes destacó la participación durante el conflicto de los obispos de las distintas jurisdicciones de Bolivia que también se reunieron con movimientos sociales y partidos políticos para llegar a acuerdos de pacificación: “No solo es esta comisión, es el trabajo de cada obispo y sacerdote en cada una de las 600 parroquias que tiene Bolivia, es todo eso, somos Iglesia católica boliviana, una institución que va logrando que todos la puedan aceptar como instrumento de paz y diálogo, una institución sin intereses particulares, sino al servicio del bien común”.
ELECCIONES GENERALES 2020
A dos meses de las Elecciones Generales 2020, la Iglesia, desde la Secretaria General de la Conferencia Episcopal Boliviana, continuará con el seguimiento y reuniones continuas con la Comisión facilitadora de diálogo, manifestó Padre José Fuentes: “Vamos a acompañar a los partidos políticos hasta las elecciones, es un acuerdo al que hemos llegado, no porque ya bajaron los bloqueos va a terminar la Iglesia su labor, nosotros seguimos reuniéndonos cada semana para seguir convocando y propiciando el diálogo”.
CONSTRUIR PAZ Y CAMINOS DE ENCUENTRO
“Queremos una campaña electoral que sea ejemplar, con valores éticos de los diferentes actores políticos, queremos ver que principios básicos están dispuestos a cumplir, construir y asumir, entre todos tenemos esta hermosa misión de construir paz, de hacer caminos de encuentro”. El sacerdote resaltó actitudes buenas por parte de todos los actores, y comprometió la presencia de la Iglesia católica en todo el proceso hasta las elecciones el próximo 18 de octubre.
_________________________
Fuente: www.vaticannews.va