Bolivia: Los sacerdotes diocesanos piden propuestas económicas “humanizadoras”

Ante el desempleo y la pobreza.

Larissa I. López

12 julio, 2019, 1:28 pm
6 mins

Ante la desaceleración económica experimentada en América Latina, que provoca el desempleo y el retorno de la pobreza en los sectores más vulnerables, los obispos diocesanos de Bolivia solicitan “que los responsables de la economía diseñen ofertas que sean humanizadoras. Que respondan a la atención digna de los migrantes que nos interpelan en nuestra experiencia de fe. Que los gastos insulsos personales, familiares, comunitarios y, sobre todo, los gastos públicos se prioricen en los servicios básicos: salud, educación, trabajo digno y vivienda”.

Tras la XXXIII Asamblea Nacional de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD), celebrada en la ciudad de Villa Montes del 1 al 5 de julio de 2019, los sacerdotes diocesanos publicaron el 8 de julio un “Mensaje al Pueblo de Dios” para compartir sus reflexiones.

SEGUIR A JESÚS, BUEN PASTOR

En el texto se recoge que, en el contexto electoral actual que vive el país, “el sacerdote impregnado de Jesús Buen Pastor, está llamado a ser signo de unidad e inspirar en el Pueblo de Dios la solidaridad y la búsqueda de cuidar los derechos fundamentales de la Democracia”.

Por otra parte, el mensaje de los sacerdotes de Bolivia recuerda el V Congreso Americano Misionero (CAM). Un evento que supuso “un gran impulso a nuestra vocación misionera” y “un don que sigue dando frutos, suscitando mayor compromiso profético, misionero y reconciliador en la tarea de vivir en nuestras Iglesias locales”.

Además, la conferencia del clero manifiesta el deseo de que “las conclusiones del V CAM sigan siendo una brújula para reconocer en nuestras comunidades a Jesús, Buen Pastor”.

CUIDADO DE LA “CASA COMÚN”

Otro de los temas incluidos ha sido el del cuidado de la “casa común”, tal y como sugiere el título del Sínodo de la Amazonía, “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019.

En este sentido, los miembros del clero diocesano tienen en cuenta a los pueblos originarios que habitan en la cuenca amazónica boliviana, que “ante el avance de la desforestación incontrolada, de la depredación y destrucción de su hábitat, claman por conservar su estilo de vida, sus costumbres, su cultura, su territorio”.

Igualmente, añaden que “el deseo y la ambición están en el corazón del hombre” y, por ello, “estamos llamados a escuchar a Jesús y la voz suplicante de tantas comunidades que viven en la Amazonía siendo parte de ellas, para que las empresas y la complicidad de las autoridades escuchen este clamor”.

PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Con respecto a la cuestión de los abusos sexuales a menores y personas vulnerables por parte de algunos “hermanos nuestros”, el texto llama a que “todas las familias y los espacios donde están los menores sean sanos y seguros para que nuestra niñez se desenvuelva sanamente y crezcan amados por Jesús”.

Al mismo tiempo, el clero diocesano indica al Pueblo de Dios que los espacios parroquiales “están en la línea de ambientes sanos y seguros, establecidos en un protocolo de prevención contra el abuso sexual” y reconoce “que no hay edad, color y lugar para esta atrocidad, pero que juntos podemos erradicar este mal del corazón del hombre”.

Finalmente, como conclusión, los presbíteros bolivianos declaran: “Si nuestras comunidades, sacerdotes y Pueblo Santo Fiel de Dios, caminamos reconociendo a Jesús que es el Buen Pastor, entonces podemos soñar que no habrá nada —ni la política partidaria, ni los males de la economía disgregadora de las familias o la depredación del medio ambiente por ambición y tampoco el mal de los abusos— (…)” que pueda “separarnos de la Vida que el Señor nos ofrece en su Hijo Jesús (…)”.

CONFERENCIA BOLIVIANA DEL CLERO DIOCESANO

Según la página web informativa de la Conferencia Episcopal Boliviana, “Iglesia Viva”, la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano (CBCD) es una institución que congrega a todos los presbíteros del clero nativo de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia, que trabajan en comunión con su Iglesia Local.

La CBCD se encuentra en comunión con la Conferencia Episcopal Boliviana a través de la Comisión de Clero y Seminario, presidida por un obispo.

Anualmente el clero diocesano se reúne en Asamblea para compartir sus experiencias pastorales desde el ejercicio del ministerio sacerdotal a través de conferencias, celebraciones litúrgicas y convivencias culturales que promueven el encuentro con los fieles.

_________________________
Fuente: https://es.zenit.org

Escribe para Zenit.