Caritas Internacional reafirma compromiso de trabajo por los más vulnerables en XXI Asamblea General

Luego de cinco días de encuentro, representantes de 168 Caritas miembro de la Confederación, concluyeron su trabajo con la renovación de su directiva para los próximos cuatro años.

Pastoral Social Caritas

29 mayo, 2019, 11:38 am
6 mins

Luego de cinco días de encuentro en la Asamblea General de Roma, representantes de 168 Caritas miembro de la Confederación, concluyeron su trabajo con la renovación de su directiva para los próximos cuatro años, reafirmando su compromiso para construir un mundo en solidaridad, en respeto con la dignidad humana y terminando con la exclusión, explotación, abusos y protegiendo nuestra Casa Común.

Los delegados reeligieron como presidente de la Confederación al cardenal Luis A. Tagle, Obispo de Manila, y como nuevo secretario general al actual encargado de Desarrollo Humano Integral de Caritas Internacional, Aloysius John, quienes estarán al mando por los próximos cuatro años.

En sus palabras finales, el cardenal Tagle señaló: “Volvemos fortalecidos en nuestro servicio de caridad, justicia y transformación social”.

Sobre los desafíos que se presentan para el trabajo de las Caritas, señaló como grandes urgencias: La magnitud de la amenaza del cambio climático y la crisis ecológica, en particular en las cuencas de la Amazonía (unidos a la REPAM), y del Congo.

Asimismo, agregó que “Compartimos nuestra preocupación e indignación por el desplazamiento masivo forzado de personas, la creciente desigualdad social y económica, el mal gobierno y corrupción, el populismo y la polarización, la persecución política y religiosa y la proliferación de conflictos. Somos conscientes de que estas crisis no tienen precedente, y que requieren de la colaboración de todos en la Confederación, con toda la Iglesia y con otras agencias e instituciones humanitarias”.

Otro punto destacado, fue: “La protección y el cuidado de niños, adolescentes y de las personas más vulnerables que son esenciales, con una intolerancia absoluta al abuso y la explotación sexual. Caritas está comprometida a trabajar libre de intimidación, hostilidad, humillación o acoso. Pondremos en práctica los medios necesarios para confrontar el abuso, junto con capacitación y preparación con procesos apropiados”.

MUJERES, JÓVENES Y LA CASA COMÚN

Esta Asamblea General organizó por primera vez en la historia de Caritas un Foro de la Juventud, el cual entregó como mensaje final: “Que nos reconozcan como líderes con perspectivas y capacidades únicas, y nos den la oportunidad de apropiarnos de nuestra contribución al trabajo de Caritas”.

También, durante los días de Asamblea, apareció como solicitud permanente garantizar la igualdad de oportunidades para que las mujeres asuman puestos directivos. Por este motivo, la Confederación Caritas adoptará e implementará políticas y prácticas adecuadas a las familias y que promuevan a la mujer en puestos directivos y en la gobernanza, incluyendo formación, tutelaje y preparación.

El cardenal Tagle señaló que “al continuar nuestro viaje, sabemos que Dios nos envía acompañados de su Gracia y Amor en abundancia, para hacer nuestro máximo esfuerzo y cumplir con la promesa de nuestro mandato colectivo de trabajar por Una Sola Familia Humana, Una Sola Casa Común”.

EL PAPA SE REÚNE CON ASAMBLEA Y SUMA ÚLTIMA FOTO AL MOSAICO DE LA CAMPAÑA

Los participantes de la Asamblea tuvieron una audiencia con el Papa Francisco, en la cual el Sumo Pontífice señaló: “La caridad es el abrazo de Dios nuestro Padre a todo hombre, especialmente a los más pequeños y al sufrimiento, que ocupan un lugar preferencial en su corazón. Los pobres son, ante todo, personas, y sus rostros ocultan el de Cristo mismo. Son su carne, signos de su cuerpo crucificado, y tenemos el deber de alcanzarlos incluso en los suburbios más extremos y en los sótanos de la historia con la delicadeza y la ternura de la Madre Iglesia. El servicio de la caridad debe, por lo tanto, elegir la lógica del desarrollo integral como un antídoto para la cultura del descarte y la indiferencia. Les agradezco, en nombre de toda la Iglesia, por lo que hacen con y por tantos hermanos y hermanas que están luchando, que se quedan al margen, que están oprimidos por la esclavitud de nuestros días, ¡y les animo a continuar”.

Al término del encuentro, Francisco sumó la última fotografía al gran mosaico de la campaña de migración y refugio “Compartiendo el viaje”, que fue presentado al inicio de las actividades.

La XXI Asamblea concluyó con una misa de clausura en la Catedral de los Sagrados Corazones y luego una cena de camaradería.

_________________________
Fuente: Pastoral Social Caritas Chile, www.caritaschile.org / www.iglesia.cl

Desde el año 2006 la Vicaría de Pastoral Social y la Vicaría de los Trabajadores se unifican y desarrollan una labor conjunta como Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. Con su quehacer renueva el compromiso de la Iglesia de Santiago con la sociedad chilena y especialmente con el mundo social y del trabajo. Inspirada en la Doctrina Social de la Iglesia, en la promoción de la dignidad del ser humano y el respeto de sus derechos.