Comenzó un operativo para limpiar el Pacífico de gran parte de los plásticos

Los plásticos se acumulan en cinco parches de basura del océano. El más grande se ubica entre las islas de Hawai y California.

Ciudad Nueva

29 mayo, 2019, 12:32 pm
2 mins

Si se deja circular, el plástico impactará nuestros ecosistemas, salud y economías. Resolverlo requiere una combinación de terminar con la generación de basura y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano.

Se estima que, con la ayuda de docenas de barreras adicionales, el sistema limpiará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en los primeros cinco años. Una investigación realizada muestra que la mayoría del plástico en masa se encuentra actualmente en los objetos o escombros más grandes. Al retirar el plástico, aunque la mayor parte todavía es grande, evitamos que se descomponga en microplásticos peligrosos. La combinación de la limpieza con la reducción de la fuente en tierra allana el camino hacia un océano libre de plástico para el año 2050.

Se ha puesto en marcha una iniciativa seria y de escala mundial para comenzar con la limpieza de plásticos en los océanos. La encabeza la organización civil Ocean Cleanup, que invertirá 20 millones de dólares para arrancar con este ambicioso proyecto de retirar 1.8 billones de objetos de plástico que flotan como parte del “Gran Parche de Basura del Pacífico”, la isla de basura más grande en los océanos.

Este plástico podrá ser reutilizado o reciclado por Ocean Cleanup. Su funcionamiento es muy sencillo: es un sistema flotante que se lanzó en la bahía de San Francisco y se someterá a varias pruebas durante algunas semanas para ser puesto en acción. Es un sistema de pequeñas barreras flotantes que contendrá los plásticos y permitirá que sean arrastrados hasta tierra firme.

Ocean Cleanup fue fundada en 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, de 18 años. Su misión es desarrollar “tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de todo el mundo”.

El sistema tendrá una capacidad de atrapar hasta unas 30 mil toneladas de plástico por año mientras flotan a lo largo de las corrientes entre California y Hawai.

_________________________
Fuente: https://ciudadnueva.com.ar

El Grupo Editorial Ciudad Nueva tiene un compromiso: contribuir, mediante sus publicaciones, a la fraternidad universal. Este compromiso implica la defensa de valores como el diálogo, la paz, la solidaridad, la justicia, los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia.